20 de diciembre de 2014

Agrupación “Zampoñistas Sureños” cumple 5 años

El Convite se ha convertido en la ventana que permite a todos los folkloristas del departamento de Tarija, mostrarse ante Bolivia y el mundo, por ello durante el año hemos procurado tomar en cuenta a cada persona que se contacta con nosotros y nos invita a sus fiestas o reuniones, con la finalidad de sentar precedente y demostrar que la cultura persiste en el alma del hombre vaya donde vaya.

Gerardo Apa es el fundador de la Agrupación “Zampoñistas Sureños”, cuyos integrantes radican actualmente en la ciudad de Candaditos - Bermejo. Sin ninguna presunción él nos comentó que pese a cumplir 5 años no se tienen más integrantes de los que habían en la fundación celebrada el 13 de diciembre del 2009, por lo que se han convertido en una fraternidad, entre amigos y familiares de residentes.
Nos explicó que básicamente la zampoña es un instrumento de viento hecho de tubos ahuecados que se disponen en dos hileras de varios tamaños. Apa es oriundo de la provincia Abaroa de Oruro, donde su tío le enseñó a tocar a eso de los 9 años, regalándole su primer instrumento a los 14. Luego transmitió a sus familiares y amigos este conocimiento.
En el altiplano andino y la zona de la cordillera de los Andes compartida por el Perú y Bolivia, existían antes dos tipos de zampoñas nativas llamadas “siku o sikuri”, palabras que Apa entiende bien pues sabe aymará, “en castellano significa tubo que da sonido”, mientras la otra variedad se denomina “antara”.
Por motivo del aniversario, los 25 miembros de la joven agrupación realizaron una recepción social en el barrio de la Estación de Servicio, donde alquilaron un local durante una jornada gracias a la directiva que recaudó las cooperaciones de los miembros de la agrupación.
El grupo toca para la fiesta de Santa Cecilia cada año, asimismo ha participado de Entradas celebradas en su ciudad natal. Lograron además conformar una delegación el 2010, que participó del entonces Carnaval de la Integración, celebrado en aquellos años en la Avenida La Paz.

Por motivo del aniversario, los 25 zampoñeros realizaron una recepción social en el barrio de la Estación de Servicio, donde alquilaron un local durante una jornada gracias a la directiva que recaudó las cooperaciones de los miembros de la agrupación. El nombre «zampoña» es una deformación de la palabra española «sinfonía»

No hay comentarios:

Publicar un comentario