16 de noviembre de 2014

Protestan en 24 ciudades por el 'plagio' de danzas

A razón del "plagio" de las danzas folklóricas bolivianas que se hace en Puno (Perú), la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), ha convocado a realizar una protesta pacífica hoy en la ciudad de La Paz en defensa de las expresiones bolivianas.

En defensa del folklore nacional. La fiesta de La Candelaria que se celebra en la población de Puno, limítrofe con Bolivia, está siendo postulada por el vecino país como patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La fiesta presenta danzas de origen boliviano y tiene similares características al carnaval de Oruro que ya recibió este título patrimonial.

Esta convocatoria lanzada dos semanas atrás fue acogida por 23 ciudades en el mundo donde existen residentes bolivianos que se sumarán a esta protesta pacífica, las ciudades que se unen son: París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma.

En La Paz, la convocatoria está fijada para las 15:00 en la fuente del Prado, donde se procederá a la recolección de firmas y se invita a la población a participar con banderas, pancartas y los vestuarios típicos del folklore boliviano. Los representantes de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore expresaron su molestia hacia las autoridades por la indiferencia y lentitud con la que tratan el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario