16 de octubre de 2013

80 mil estampillas de correos con danzas folklóricas circularán por todo el mundo

Un total de 80.000 piezas de estampillas con danzas folklóricas declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado boliviano circularán en alrededor de 220 países, según convenio entre el Ministerio de Culturas y Turismo y la Empresa Estatal de Correos de Bolivia (Ecobol).

Ayer, en conferencia de prensa, el Viceministro de Descolonización junto al Gerente General de Ecobol presentaron la segunda parte de la colección de sellos postales de las danzas folklóricas, declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, como la Diablada mediante Ley Nº 149; el Tinku (Ley Nº 237), Pujllay (Ley Nº 249) y Waca Tokh’oris (Ley Nº 250), en el año 2012.

El gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, manifestó que en forma conjunta con el Ministerio de Culturas se pone en circulación cuatro sellos postales, conmemorativos a la segunda parte de las danzas folklóricas que fueron declaradas patrimonio cultural. Recordó también que hasta el momento, el Presidente del Estado Plurinacional promulgó varias leyes, mediante las cuales declaró 14 danzas folklóricas como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia con el propósito de evitar que la diversidad cultural del país no sufra distorsiones o plagios por parte de otros países.

Por su lado, Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización quien estuvo representando a la autoridad ejecutiva del Ministerio, expresó que los sellos postales tienen el objetivo de construir la identidad boliviana. “El tema de la identidad es uno de los pilares fundamentes para la construcción del Estado Plurinacional”, afirmó.

“Uno de los temas pendientes para la construcción de este Estado es el de la identidad, fortalecer la identidad, recuperar identidad, proyectar identidad (...) es por eso que el Ministerio de Culturas y Turismo con la Ecobol ha iniciado este camino de la recuperación de nuestra identidad en base a los sellos postales de la Diablada, el Pujllay, Waka Tokori y el Tinku, que no sólo simbolizan la cultura, sino la identidad, pero más allá es la cosmovisión de los pueblos originarios”, explicó.

Asimismo, se realizó el acto de matasello en los tres sobres de primer día y puesta en circulación de la emisión “Danzas Folkloricas Patrimoniales” con las firmas del Viceministro de Descolonización, Gerente General de Ecobol y la Phalla (Ñusta) de la Fiesta del Gran Poder, como representante de los Grupos Folklóricos.

Finalmente, se hizo la entrega de las Carpetas Filatélicas recordatorias que incluye los sellos postales y el material filatélico, a cargo de Ecobol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario