27 de enero de 2013

El Jueves de Comadres tiene su origen en el Principado de Asturias



Las “comadres” de España y del resto de Latinoamérica también celebran días antes del Carnaval.

En el país ibérico la festividad se concentra en el Principado de Asturias, de donde proviene la tradición que se extendió al nuevo mundo en la época colonial. Según la Organización Nueva Acrópolis de Gijón, capital de esa región norteña, los Jueves de Comadres consisten en “fiestas muy intensas de mascaradas y sátiras”.

La celebración tiene toques transgresores, además de que la comida también adquiere protagonismo, con dulces típicos.

La agrupación Comadres Feministas de Gijón informa en su página electrónica que en la antiguedad la fiesta tenía como protagonista a la merienda, basada en tortillas. La comida se realizaba en las afueras de la ciudad.

Las mujeres buscaban lugares amplios y cómodos para organizar su “honesto jolgorio”, que fue incorporando instrumentos musicales, bailes y cánticos.

En la actualidad, el campo fue reemplazado por los clubes nocturnos y la tortilla, por variopintos manjares, aunque hay grupos, como el ya mencionado, que pretenden conservar las tradiciones de la temporada carnavalera.

En territorio latinoamericano, Argentina es la nación con más celebraciones de esta índole: en la región de Jujuy, en la localidad de Tilcaray y en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

El Jueves de Comadres integra ceremonias de ch’alla, la presentación de los ahijados de las participantes y comida abundante. Asimismo, los pobladores que emigraron a la ciudad de Buenos Aires igualmente organizan la festividad, que puede incluir manifestaciones artísticas.

Ecuador es otro de los países de la región que conserva la tradición de esta celebración de raíz colonial. La fiesta se caracteriza por el intercambio de dulces y la participación de adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario