23 de febrero de 2012

Tarqueada de Choquecota ganó la XIX entrada de la Anata Andina

La tarqueada del municipio de Choquecota del departamento de Oruro, ganó el primer lugar de la XIX versión de la entrada de la Anata Andina que se realizó el jueves 16 de febrero como parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La información fue proporcionada por el secretario de Fiscalización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Nelson Corani.

"Los que han calificado son representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de las Bartolinas que nos han pasado la lista y nosotros las estamos publicando. El 1 de marzo vamos a hacer una evaluación de lo que ha sido la Anata Andina con los delegados de los conjuntos para seguir mejorando algunos problemas como los que hemos tenido el día de la Anata", señaló.

Corani afirmó que el Comité Ad Hoc no tenía ningún inscrito y se respetó el cronograma del directorio de la Fsutco, con 135 conjuntos.

"Ellos también han ingresado con su letrero, pero eso no dice nada, al final se ha respetado el ingreso, aunque algunos conjuntos se han saltado y son pequeños problemas que intentaremos subsanarlos el 1 de marzo, cuando se lleve la evaluación de la Anata Andina con los delegados de todos los conjuntos participantes", manifestó.

El dirigente campesino destacó la presencia de varios conjuntos autóctonos que llegaron de La Paz, Cochabamba y, principalmente, de Chuquisaca que fue una de las atracciones de la XIX entrada de la Anata Andina.

Añadió que se espera la presencia de conjuntos autóctonos de Perú y Chile para la próxima realización de la Anata Anadina.

PREMIOS

Argumentó que se está entregando a los ganadores premios incentivo, como carretillas, palas y picotas.

"Otro de los premios es para que al año ingresen de acuerdo al orden en el que estuvieron nominados, como son los diez primeros conjuntos", dijo.

PUESTOS

Los diez primeros lugares de dicha entrada son: Tarqueada del municipio de Choquecota, Moseñada "Tomás Barrón", Khonkhota del municipio Pantaleón Dalence, Tarqueada de Totora, Tarqueada de Huari, Moseñada del municipio de Pauca – Inquisivi (La Paz), Pinquillada de Soracachi, Moseñada de Caracollo, Tarqueada de Huayllamarca y la danza de la Marcada de la provincia Padilla del departamento de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario