20 de diciembre de 2011

Ch’utas son patrimonio inmaterial de Bolivia

La danza de los Ch’utas, como principal protagonista del carnaval paceño, fue declarada "Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia" por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

La ministra Elizabeth Salguero, recibió de manos del asambleísta Alejandro Zapata, una medalla honorífica en condecoración, por instar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la aprobación del proyecto de ley que declare a esta danza patrimonio nacional como un obsequio al departamento de La Paz.

Zapata, resaltó la gestión realizada por la ministra en declarar no solamente a esta danza como patrimonio, sino a otras más como la diablada, morenada, saya afroboliviana, kullawada, llamerada, caporales, sin olvidar la entrada universitaria paceña y el ritual del thinku.

"Llegó la hora de que el carnaval paceño sea reconocido y que las danzas propias de nuestro departamento se reivindiquen como lo ha sido ahora con los Ch’utas" dijo el asambleísta.

El objetivo de esta declaratoria se encuentra dentro de las medidas soberanas en defensa de la riqueza del patrimonio cultural, con la finalidad de promover su reconocimiento como una danza propiamente boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario