27 de octubre de 2011

Danza de los ch'utas es declarada Patrimonio Nacional e Inmaterial de Bolivia

La tradicional danza paceña de los ch'utas fue declarada Patrimonio Nacional e Inmaterial de Bolivia tras las gestiones que realizó el Ministerio de Culturas, informaron el jueves fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Culturas, las gestiones para esa declaración fueron iniciadas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la política de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural y artístico impulsado por el presidente Evo Morales.

"Cuidar nuestras danzas y expresiones artísticas es cuidar nuestro patrimonio e identidad, y si bien esa tarea es responsabilidad del Estado, como lo manda la Constitución Política del Estado, es también tarea de los y las bolivianas que debemos exigir que cada vez que se interpreten las mismas se digan que son bolivianas, con el orgullo que merecen", afirmo la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, citada por un boletín institucional.

Salguero expresó su satisfacción por la declaración de la danza de los Ch'utas como "Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia" y recordó que hasta el momento son ocho danzas que tienen esa categoría.

"Estamos muy contentos con esa declaración, sólo en esta gestión fueron declaradas ocho danzas como patrimonio de los y las bolivianas. Hablamos de la saya afro boliviana, el caporal, la morenada, la kullawada, la llamerada, la diablada y ahora los ch'utas, al igual que la expresión ritual del thinku", argumentó.

Recordó que el proceso se llevó adelante gracias a las gestiones de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y el impulso de los diputados proyectistas Alejandro Zapata y Jorge Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario