13 de septiembre de 2011

Sucre celebra la festividad de la Guadalupana hace 410 años

Son muchos los milagros atribuidos a la imagen de la Virgen María en Sucre. Por ello es que en la actualidad se le rinde homenaje con una entrada folklórica, que es una expresión cultural y juvenil.

WEIMAR ARANDIA PALENQUE

Sucre-Cambio

La devoción a la Virgen de Guadalupe, en Sucre, se remonta hace 410 años, cuando un sacerdote trajo una reproducción de la imagen que se venera en Extremadura, España. Los rasgos indígenas de la figura de la Virgen despertaron una rápida afinidad entre la población descendiente de los Charcas, habitantes originarios de la ciudad que más tarde se conocería como La Plata y Sucre.

“El 18 de julio de 1600, el reverendo Fray Diego de Ocaña, al ver la gran devoción que despertaba la Santísima Virgen de Guadalupe, y como era un artista en pintura, reprodujo en un lienzo la imagen de la Santísima Virgen que estaba en España”, señala una reseña de la religiosa historiadora, Hortencia Macías.

Desde entonces, la veneración a la Virgen de Guadalupe es una honda tradición arraigada entre la población de Sucre, sin distinción de clases ni poder adquisitivo. Por esa razón su nombre popular es Mamita Gualala y las novenas previas a la fiesta son cantadas en el dulce idioma quechua.

Las festividades comenzaban en antaño, 15 días antes del 8 de septiembre, día establecido por la Iglesia Católica como la fecha de nacimiento de la virgen María.

La imagen que se venera de la Virgen de Guadalupe tiene una inmensa fortuna en las joyas que la adornan a manera de manto.

“El manto está formado por hileras de perlas, que al entrecruzarse forman figuras geométricas, de acuerdo con un inventario realizado en 1784, refiere la existencia de 10.565 perlas, cifra que se considera ha sido superada por posteriores donaciones, hasta alcanzar la fabulosa cantidad de 18.000”, señala el historiador Pedro Querejazu.

En los cuatro siglos, la imagen ha recibido muchas ofrendas como agradecimiento a los milagros. Incluso el propio Libertador Simón Bolívar obsequió a la imagen la medalla de oro que el primer Congreso boliviano le otorgó en agradecimiento a su heroica lucha por la independencia.

Según la investigación del escritor Felipe Medina, el 8 de septiembre de 1888, el entonces presidente Aniceto Arce participaba de la ceremonia religiosa en la capilla de la Virgen, ubicada a lado de la Catedral de Sucre, en la plaza 25 de Mayo, cuando un tiroteo rompió la calma. Se trataba de un alzamiento contra el Presidente.

“Comenzado a dar el sermón, de repente se oyeron tiros en la plaza y llegó la noticia de que la tropa se había sublevado. Se cerraron las puertas de manera precipitada, mientras cundía pánico entre los fieles congregados, Presidente y ministros buscaron refugio en la sacristía, sin saber qué dirección tomar”, señala la crónica escrita por Medina.

El presidente Arce fue auxiliado por la imaginación del párroco de entonces, padre Santiago, quien le proporcionó un traje de fraile y pudo escapar por una puerta secundaria. Después, Arce —un potentado minero de La Plata—organizó su defensa y batió a los sublevados semanas después.

Este hecho fue calificado como un milagro de la Virgen por el presidente Arce, quien en gratitud obsequió algunas joyas que aumentaron la riqueza de la imagen.


La entrada, un homenaje a la imagen

Según el escritor Felipe Medina, en 1988 nace la idea de realizar una entrada folklórica en honor de la Virgen de Guadalupe, tal como se hacía para otras festividades en otros departamentos, como el Gran Poder, en La Paz, y Urkupiña, Cochabamba.

Los precursores de esta actividad que paraliza Sucre durante el fin de semana más cercano al 8 de septiembre fueron radialistas de la emisora Colosal, muy popular por entonces, y un grupo de mujeres que cuida la imagen de la Virgen, conocido como las ‘gualalas’.

Desde entonces, la entrada folklórica se convirtió en la principal atracción de la festividad de la Virgen de Guadalupe, la cual implica a miles de bailarines, quienes con devoción y por afición al baile realizan un espectáculo en los primaverales días de septiembre en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario