14 de agosto de 2011

Grupos autóctonos abren la festividad de Urkupiña

La fe y devoción a la Virgen de Urkupiña se manifestaron en la alegría y las coreografías de más de cuarenta y cinco fraternidades que participaron ayer de la Entrada Autóctona de la festividad más importante del departamento de Cochabamba que convoca a miles de feligreses.

Colores fuertes y llamativos caracterizaron la vestimenta de unidades educativas, institutos, universidades y comunidades participantes.

K’OA La celebración inició con la “k’oa tradicional” en la que participaron autoridades del Municipio de Quillacollo y de la Gobernación de Cochabamba.

Posteriormente, las danzas hicieron su paso desde las catorce horas por la avenida Martín Cárdenas, Ricardo Soruco y concluyeron al caer la noche.

GRUPOS Tarqueada de la Universidad Católica Boliviana, Comunidades de Majasaya, Jaro Collpa, San Pedro de Buena Vista, Tinkus del Norte de Potosí, Comunidad Sumaj, Valluneada Paracaya, Saya Afro, Chunchus de Anzaldo, Centro Cultural Sonko Wayras, entre otros grupos de Jula Julas, moceñadas, Pujllay demostraron las particularidades de la indumentaria y música de diferentes pueblos indígenas.

En la avenida Martín Cárdenas se concentraron miles de espectadores queapreciaron la participación de los bailarines.

Por otro lado, se hizo notoria la utilización de piel de tigre y plumas de loro y pato en la vestimenta del pueblo originario de Cocapata y de la agrupación Ama Choquellas.

INCUMPLIMIENTO La Ordenanza Municipal 36/2010 que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el expendio de las mismas en el recorrido y a 100 metros alrededor fue incumplida tanto por los comerciantes como por visitantes y bailarines. Los propietarios de domicilios cercanos, restaurantes y tiendas aprovecharon el descuido para vender bebidas a los espectadores y danzarines.

SEGURIDAD 230 efectivos policiales de Diprove, Tránsito, Felcc y otras unidades de la Policía nacional se desplegaron por las calles de Quillacollo para mantener el orden. “Mañana reforzaremos el resguardo policial con 600 efectivos a fin de evitar actos delictivos”, sostuvo el coronel Mérida.


Advocaciones marianas llegan a Quillacollo
Veinticinco advocaciones marianas, o nombres de la Virgen María, del interior y exterior del país visitaron el Santuario de la Virgen María de Urkupiña ayer en la eucaristía celebrada en la puerta del templo San Ildefonso de Quillacollo.

Durante la misa, que inició a las once de la mañana, Víctor Benavente, párroco del templo San Ildefonso sostuvo que la festividad debe recuperar su propósito de peregrinar a la Virgen en su día y reconoció la labor de las autoridades en el intento de hacer cumplir la Ley Seca. Además insinuó que los devotos deben compartir su fe mediante la comunión y pidió por la integración del país.

Centenares de creyentes participaron del Sexto Encuentro de las Advocaciones Marianas “Con la Virgen María de Urkupiña vamos al encuentro del hermano”, donde concurrieron imágenes de la Virgen de Copacabana, del Carmen, Socavón, Candelaria, Cotoca, Loreto, Chaguaya, Dolores, Rosario, Amparo, La Merced, María Auxiliadora e Inmaculada Concepción del interior, además de la Virgen de Luján y del Espíritu Santo de Argentina, La Aparecida de Brasil, Guadalupe de México, Chiquinquirá de Colombia y Virgen de Coacupé de Paraguay.






No hay comentarios:

Publicar un comentario