25 de agosto de 2011

Folklore nacional está identificado con el Carnaval de Oruro

En el simposio "Folklore en el Contexto Actual", desarrollado en días recientes en ambientes del Salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental, los panelistas y expositores coincidieron en reconocer que el folklore nacional se identifica con lo que es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad, como su máxima expresión.

Había la necesidad de determinar lo que realmente significa el folklore en nuestro contexto actual y con lo que es la identidad cultural, se vieron las definiciones teóricas de lo que significa el folklore y lo que es la identidad cultural, también se percibió que nuestro departamento y Bolivia, se caracterizan por el Carnaval de Oruro, explicó la responsable del Programa de Fomento a la Cultura dependiente de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación, Eliana Ichota.

De las exposiciones presentadas se editará un documento, en una edición especial que será sistematiza resumiendo los aspectos principales del simposio.

Otra da las finalidades del encuentro cultural era crear políticas públicas que deben generar acciones a favor del folklore y también de analizar las leyes que protegen el desarrollo cultural.

A partir del simposio, se pretende generar acciones con espacios de debate con niños, jóvenes y adolescentes, puesto que se explicó que en nuestra sociedad se confunden términos conceptuales y teóricos.

Al encuentro asistieron representantes de instituciones públicas y privadas conocedoras de la temática, el primer día los panelistas fueron el padre Bernardino Zanella, rector del Santuario de la Virgen del Socavón, desde una visión religiosa y Maurice Cazorla presidente del Comité de Etnografía y Folklore, que expuso los trabajos que se realizan en beneficio del Carnaval orureño.

El martes participaron del simposio cuatro panelistas; Pedro Ramos, jefe de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación quien se refirió al trabajo que se encara a nivel departamental; la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la Carrera de Antropología, con la exposición de Edgar Huarachi, quien se refirió a las experiencias antropológicas de estos temas. También se tuvo la presencia del panelista Antonio Revollo, jefe de la Unidad Extensión Cultural de la UTO, quien por medio de sus experiencias presentó muchas propuestas que deben ir en beneficio del desarrollo en torno al Carnaval. Marcelo Lara funcionario del Centro de Ecología y Pueblo Andinos (CEPA), institución que impulsó el desarrollo del simposio, detalló la importancia del folklore en Oruro y nuestro paí

No hay comentarios:

Publicar un comentario