28 de febrero de 2011

Una fraternidad ingresó con quirquinchos disecados

Roberto Sánchez baila sonriente y tiene de matraca un quirquincho. “Lo tengo desde hace 40 años. No estamos depredando, es parte de la tradición”, explica. Luego muestra al animal disecado que se caracteriza por lucir un sombrero.

“Tengo mi quirquincho que es heredado de mi abuelo”, dice Dolcero Choque de la morenada “Cocanis”, que tiene más de 1.400 integrantes y que incluso ya no recibe gente nueva porque sobrepasaron el límite.

Choque asegura que una de las características de los “Cocanis” es usar el quirquincho, porque es característico de Oruro y que lo han hecho desde su fundación en 1984. “El quirquincho y la manta de vicuña son parte de nuestra esencia”, explica.

Miguel Ángel López, quien baila diez años, cuenta que compró su quirquincho hace diez años en 60 bolivianos y que cada convite lo usa para bailar.

Hace un año, uno de los danzarines de los “Cocanis”, Juan Calisaya, fue aprehendido mientras bailaba sujetando un cuerpo de un quirquincho (armadillo) en La Paz. El hecho incluso fue llevado a la justicia ordinaria.

Choque insiste en que los quirquinchos que tiene su fraternidad son antiguos y producidos hace varios años. Explica que no están depredando ni danzando con partes de animales en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario