26 de noviembre de 2010

Diablada Auténtica celebró 106 años de folklore y tradición


La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro celebró ayer 106 años de tradición, folklore y de engrandecer con su música y danza el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El corazón de los orureños se alegra cada año en el Carnaval, al observar el ingreso de los diablos del buzo naranja, cuya institución fue fundada el 25 de noviembre de 1904. Su danza ceremonial y su música tradicional abren la Obra de la Humanidad, para ser los primeros en llegar hasta los pies de la Virgen Morena del Socavón.

Ayer celebraron su aniversario y lo hicieron como ya es característico, con una misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón. Posteriormente a las 20:30 horas recorrieron las calles de la ciudad, bailando y concitando la expectativa de miles de ciudadanos, que se postraron a las calles para observar el paso de los diablos, que estaban vestidos con ropa de Convite.

Al ritmo de la “Diablada Tradicional 1”, “Diablada Tradicional 2”, “Tío Mañazo” y otras interpretadas por la banda de músicos Libertad, alegraron la frígida noche orureña del centro histórico de la ciudad.

Partieron de la Plaza del Folklore, continuaron por las calles Junín, Presidente Montes, Bolívar, 6 de Octubre, Villarroel, para desconcentrase en la sede de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para terminar la celebración con una fiesta, en honor a sus 106 años de existencia.

PRESIDENTE

El presidente de la institución centenaria, Demetrio Alcalá, manifestó que es un orgullo celebrar un año más de vida y aprovechó la oportunidad para saludar por el aniversario a los danzarines, socios activos, pasivos, pasantes y ex pasantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Acotó que el orgullo de pertenecer a ese conjunto folklórico es “enorme”, porque año tras año dan inicio al Carnaval de Oruro, con una de las danzas ícono de la Obra Maestra como es la diablada, además que a través de la creación de la Auténtica, nació una de las más grandes manifestaciones folklóricas del mundo.

A raíz del nacimiento de la Diablada Auténtica, la danza de la diablada se expandió en el interior y exterior del país, debido a su magnificencia y significado. Pero, pese a que otras naciones o regiones se atribuyen la danza como propia, jamás mostrarán el garbo, la gracia, la elegancia, el lujo y el estilo que tiene la diablada de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario