5 de junio de 2010

Los Fanáticos ganan en el Gran Poder

Por noveno año y con puntaje máximo, la morenada Los Fanáticos se consagró como la mejor danza pesada de la festividad del Gran Poder. La llamerada San Andrés ganó en bailes livianos y los sikuris de Italaque se llevaron el trofeo en la categoría autóctona.

Tras una reunión de cinco horas, el jurado del Gran Poder 2010 —conformado por Simón Cuba, Roberta Cota, Melvi Mamani, Luz Castillo, Max Arequipa y dos delegados del interior del país— dio su veredicto. “La fraternidad Los Fanáticos es la ganadora en la categoría de danza pesada con 1.000 puntos”, oficializó ayer Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

“Estamos muy felices; es la novena vez que nos hacemos acreedores a este reconocimiento. Es un premio a nuestra continuidad y esfuerzo”, comentó después Augusto Solís, ex presidente y fraterno de Los Fanáticos.

La fraternidad se impuso en su categoría, según el jurado, porque sumó 1.000 puntos (el máximo puntaje) en vestimenta, coreografía, presentación y disciplina. El segundo lugar en danzas pesadas correspondió a la morenada Señorial Illimani y el tercero, a la morenada Verdaderos Intocables.

En la categoría de danzas livianas, el premio mayor lo ostenta la llamerada San Andrés; el segundo puesto  es para los tinkus Arco Iris y el tercer podio para la kullawada Antawara La Paz. Mientras que en danzas autóctonas, el primer lugar corresponde a los sikuris de Italaque y el segundo, a la moseñada Zánganos de Sopocachi.

Cada una de estas fraternidades recibirá trofeos por su participación. Además tendrá el honor de abrir la entrada del 2011. El próximo año, en la fiesta grande de La Paz, los primeros en hacer su paso y saludar al “Tata” serán los sikuris de Italaque, seguidos de la llamerada San Andrés y detrás la morenada Los Fanáticos.

Sin embargo, no todo fue celebración pues el veredicto del jurado del Gran Poder también impuso sanciones  para algunas fraternidades que incurrieron en faltas. Los conjuntos folklóricos suman puntos en contra por inasistencia a la procesión, a las romerías o La Promesa; también por incurrir en faltas de indisciplina durante la entrada.

“Todo es visto con sumo cuidado no sólo durante la entrada, sino antes de ella”, aseguró Valencia, presidente de la ACFGP. En la fiesta grande las acciones que conllevan castigos para las fraternidades son “la distorsión de los trajes o la inclusión de figuras ajenas, como el caso de los virreyes en las morenadas”, explicó el directivo.

Mañana, los prestes mayores de la festividad del Gran Poder 2010, Octavio Condori y Arminda Carvajal, ofrecerán una recepción en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El domingo, los devotos del santuario de la zona de Chijini realizarán la procesión del “Tata”, que partirá de la iglesia y recorrerá las calles aledañas. La próxima semana comienzan los preparativos para la fiesta del 2011.

9 veces triunfadores

* La morenada Los Fanáticos fue fundada el 20 de octubre de 1992. En sus inicios contaba con 260 integrantes entre hombres y mujeres; ahora son 2.125 los que participan en la fraternidad. Aunque es su principal evento, Los Fanáticos no sólo participan en la entrada del “Tata”, sino también en el Carnaval de Oruro y de La Paz. Este es su noveno triunfo en la fiesta paceña. “Para nosotros es un premio a nuestro esfuerzo y continuidad”, dijo con orgullo Augusto Solís, ex presidente de la agrupación. El miércoles, los fraternos definirán cómo, cuándo y dónde celebrarán el nuevo logro.

Llamerada San Andrés

* Por segunda vez, la llamerada San Andrés obtiene un premio en el Gran Poder. Compuesta por 150 integrantes, fue fundada el 7 de marzo de 1986. Su presidente, Fernando Tarifa, dijo que “este triunfo es una alegría muy grande”. Ahora se alistan para la Entrada Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario