15 de agosto de 2009

El lío por la diablada llegó a Miss Universo


El DeberEl Gobierno boliviano presentó ante la organización del concurso Miss Universo una impugnación formal contra la participación de la representante peruana a la que culpa de haber lucido un traje típico boliviano como si fuera peruano.
Miss Perú, Karen Schwarz, desfiló hace unos días con un colorido traje con capa y un tocado que representa la cara de una diabla, el cual, según el Ministerio de Culturas boliviano, es el atuendo de la diablada orureña.
“La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar, en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización”, advirtió el ministerio, antes de recordar que se analiza llevar el asunto al Tribunal Internacional de La Haya.
Ayer, las ediciones digitales de diarios peruanos y sitios especializados en concursos de belleza publicaron la noticia y se chateó sobre el tema. Muchos coincidieron en que les extraña que las autoridades bolivianas no entablaran demanda o no protestaran al menos cuando candidatas chilenas a Miss Universo, en 1983 y 1989, usaron el mismo traje que ha generado gran discordia con Perú. Hace poco, Sociales de EL DEBER también recordó que en el certamen Reina Hispanoamericana 2007, otra chilena trajo el atuendo con cuernos para lucirlo en la competencia.

Entre otras cosas

✦ La Miss Turcos y Caicos, Jewel Selver, es la más pequeña del grupo: mide 1,55 m. A su vez, la Miss Tanzania, Illuminata James, tiene una estatura de 1,86 m. La boliviana mide 1,82 m.

✦ La británica Clair Cooper es la delegada con mayor edad, tiene 27 años. Las más jovencitas son las chicas de Kosovo, Líbano, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela. Noemí Peltier está con 22.

✦ Ayer se realizó la subasta de los regalos que las misses llevaron de sus respectivos países. Nuestra representante presentó la moneda elaborada por el Bicentenario del Primer Grito Libertario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario