11 de noviembre de 2008

Intervención a la ACFO, propuesta por diputados del MAS, es un absurdo


Presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías

• “Si las bandas de música quieren organizar el Carnaval de Oruro, también que organicen la entrada de Urkupiña, Gran Poder, Puno y Chutillos”, dijo

“La intervención a la Asociación de Conjuntos del Folklore propuesta por algunos diputados es un absurdo, éstos no se ubican en la realidad contextual, pareciera que ellos nunca han participado del Carnaval de Oruro”, dijo el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías Lucero.

Las declaraciones surgieron ante el anuncio de algunos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), para intervenir a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), convirtiendo el tema del Carnaval de Oruro en un botín político.

Según los diputados del MAS, la Ley 602, que establece el rol de los organizadores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, está en desuso, lo que fue refutado por Elías, aseverando que más bien lo que se necesita es reforzarla a través de resoluciones que establezcan cuáles son las instituciones coadyuvantes.

Aseveró que el hecho de que la ACFO esté en crisis por la renuncia de su presidente Ascanio Nava, no significa que la organización del Carnaval de Oruro también esté en crisis, más al contrario se espera que se solucionen los problemas en ese ente de la mejor manera, para que entre la Alcaldía Municipal, el Comité de Etnografía y Folklore y la ACFO, se coordine la ejecución de los planes y proyectos elaborados.

Aclaró que el que Ascanio Nava haya renunciado a la presidencia de la ACFO, no implica que todo está en el vacío, “eso sería admitir que nosotros estamos bajo la tutela de Nava y eso no es así, pero nadie más que los danzarines tienen injerencia en la ACFO, sólo ellos pueden solucionar sus problemas por el bien de Oruro”.

BANDAS
En cuanto a la intromisión de las bandas en la ACFO y en querer ser los organizadores del Carnaval de Oruro, explicó que cada una de las instituciones integrantes del Comité Organizador, tiene su razón de ser y de estar en el mismo, pero que las bandas, al tener una relación a través de un contrato, no tienen ningún rol en la organización.

La Alcaldía Municipal, por ejemplo, al ser un ente urbano y el Carnaval está hecho en la ciudad, tiene que diseñar un reordenamiento vehicular, tránsito, vialidad, mingitorios, iluminación, garajes y otros.

La Asociación de Conjuntos del Folklore, representa a los actores del Carnaval, los danzarines, los que deciden y diseñan lo que es el rol de ingreso y de organización del espectáculo, “entre algunas cosas que son muy positivas y otras que siempre hemos criticado como orureños, pero esa es su manera y su rol dentro del Carnaval, son los principales actores”.
En cuanto al Comité Departamental de Etnografía y Folklore, indicó que en estos últimos 50 años ha sido el que ha tenido en el hombro y ha apoyado la creación de leyes, que vayan en beneficio del Carnaval, como la Ley de Capital del Folklore de Bolivia, las leyes que establecen los registros como patrimonio orureño de las danzas, la música, la vestimenta y otras.
“Todo eso hace el Comité de Etnografía, sumado a la actividad actual que es la de establecer la documentación y recuperación de vídeos, fotografías de todo lo malo del Carnaval para ir rearticulando todo, entonces, cada miembro del comité organizador del Carnaval, tienen su razón de ser”, señaló Elías.

Puso como ejemplo a los chóferes, como un ente coadyuvante del Carnaval de Oruro, que son los que permiten la movilización de las personas, además con quienes se coordina para que los beneficios sean para todos, siendo en su caso lo económico, el interés principal.

En el caso de la Asociación de Bandas, “no pasa por un tema ni siquiera de coadyuvantes, porque las bandas, que son alrededor de 60, lo único que tienen es una relación a través de contratos con los conjuntos folklóricos”, manifestó.

Entonces, expresó, ¿qué pasa si la Asociación de Bandas ingresa en el Comité Organizador?, ¿qué cosa van a organizar, cuál será su atribución? Ninguna, porque el tema de ellos es económico, tienen derecho a ganar su dinero, pero es un tema que depende de un contrato entre el conjunto folklórico y la banda y si vamos a decidir que organicen el Carnaval de Oruro, también diremos que organicen la entrada de Urkupiña, Gran Poder, Puno, incluso Chutillos, entonces, no hablemos así”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario