22 de enero de 2022

LA ICONOGRAFÍA DEL LIENZO DEL SEÑOR DEL GRAN PODER - A MANERA DE CONCLUSIÓN: LA TRINIDAD DEL GRAN PODER AÚN VIVE EN LA MEMORIA DEL PUEBLO

Pregunta: ¿Qué le pide al Señor del Gran Poder…?

Bailarín: Yo… solamente energía, nada más. Energía para trabajar.

P: ¿qué le ha pedido al Señor?

Jesús Orosco: Salud y bienestar.

P: ¿qué le ha pedido al Señor?

Pablo: Bendiciones para la fraternidad y bendiciones para toda la gente humilde cuando a veces nuestra naturaleza nos pasa. […] Lo más grande, lo más hermoso de nuestro Tata es que siempre nos acompaña, no necesitamos dinero, nada, más que todo, salud. (entrevistas a creyentes, 11.06.2012).


Consideramos que la Trinidad, la que nos remite a la imagen de los tres rostros, aún está presente en la memoria del pueblo creyente. Este ícono se encuentra en el baile, bordado o estampado en los trajes de la danza de la morenada, e incluso muchos danzarines llevan al Señor Jesús del Gran Poder tatuado en el cuerpo. Entre los folkloristas circulan cuadros e invitaciones con la representación de la Trinidad. Es así que el 2003 la Fraternidad Morenada Comercial Eloy Salmón, durante la gestión de Javier Escalier, imprimió el lienzo de la Trinidad; la Fraternidad Morenada Los Catedráticos, el 2008, cuando era pasante el Señor Nuguer Gutierrez, incluyó en la invitación la imagen de los tres rostros de la Trinidad; la fraternidad “Reyes Fieros Caporales Chuquiago Producciones”, que tenía como organizador a Juan José Aguirre, en señal de devoción, tanto en el banner como en la invitación puso el ícono de la Trinidad encima del Illimani. De la misma manera muchos artistas plásticos como Ejti Stih representó, el 2012, a la Trinidad con “Deus est no test”, Edgar Arandia con “Deus mater sabe natura” (2010) y Roberto Unterladstaetter pintó la “Trinidad” el 2010.

Para muchos devotos el Señor Jesús del Gran Poder es un icono “de poder” que protege y bendice, por eso lo llevan cotidianamente en sus billeteras o lo tienen en un altar en su trabajo o domicilio. Según la señora Luz Berrios en la década de 1960, era común recibir estampitas del Tata –en foto blanco y negro con una oración- que regalaban los prestes a los devotos, quienes se la guardaban en su billetera o colocaban en el altar como medio de protección. El 2015, un pasante de la Morenada Unión Comercial junto con la invitación obsequió a los devotos esculturas pequeñas del Señor Jesús del Gran Poder.

El Tata también es el patrón de los artistas bordadores de trajes festivos folklóricos, quienes además de elaborar hermosos trajes de danza, participan en la Entrada del Gran Poder con dos fraternidades: Diablada Tradicional Unión de Bordadores y la Morenada AMABA. Asimismo la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder como parte de sus actividades organiza procesiones y ceremonias al Señor del Gran Poder.

Para concluir, podemos resaltar que la devoción hacia el Señor Jesús del Gran Poder es, en sí misma, a la Santísima Trinidad, con sus tres rostros ocultos bajo una fina capa pictórica, cuya memoria nos habla de muchas interpretaciones en “reversa”, relaciones con el poder, el conflicto, la política, la idolatría, los milagros, su humanización, la prosperidad, apegadas más a la lógica andina y no tanto así a la doctrina católica. Como toda expresión religiosa, aviva sentimientos, emociones, promesas que los devotos creyentes encarnan en la danza, en la piel, en el traje, en la máscara y en la fiesta de quienes se entregan a su culto, bailando para Él por tres años consecutivos. A más de 300 años de su existencia (s. XVII), como imagen de devoción, hoy se ha legitimado su culto popular y ya ninguna extirpación de idolatrías podrá negar ese poder.


Trinidad Gran Poder


No hay comentarios:

Publicar un comentario