5 de agosto de 2017

Elaboran informe sobre la ‘Ichapekene Piesta’ en San Ignacio de Moxos para la Unesco



Ichapekene Piesta, es la celebración mayor de San Ignacio de Moxos, Beni, e incluye entre sus principales atractivos el tradicional "jocheo de toros" (una corrida local) y el juego del palo encebado. Una comitivia del Ministerio de Culturas estuvo este año para preparar un informe sobre la fiesta para la Unesco y mantener la declaratoria de Patrimonio Intangible.

Esta tradicional festividad incluye misas, velorios, limosnas y comilonas, además de danzantes disfrazados con máscaras que representan a sus antepasados y animales para recrear la cruzada de San Ignacio de Loyola, donde se enfrentan a sus enemigos con la ayuda de diversos personajes del cielo, el bosques y el agua.

El Tintiririntin abre la fiesta de San Ignacio de Moxos. Foto: Taxi Noticias

En 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, justamente por esas particularidades culturales que la hacen única. Una comitiva del Ministerio de Culturas estuvo entre el 30 y 31 de julio, días centrales de la fiesta, para elaborar un informe y remitirlo a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la finalidad de mantener la declaratoria.

Participaron más de 50 danzas en “el Ichapekene Piesta, que es una de las fiestas de América Latina con un legado auténtico y diverso. Como alcalde quedé muy satisfecho con la participación de la gente este año”, explicó el alcalde Roberto Tibusa.

San Ignacio de Loyola. Foto: Taxi Noticias

La evaluación contiene una serie de parámetros. “Cada cinco años la Unesco hace una evaluación para ver si uno sigue manteniendo o no la autenticidad de lo que ha sido declarado como Patrimonio...Puede que sigamos o no”, indica el alcalde.

Procesión folclórica en el Ichapekene Piesta. Foto: Taxi Noticias

Como ya es habitual, este año no faltó el jocheo de toros y el palo ensebado, que es un juego que consiste en escalar con solo ayuda de brazos y piernas un poste vertical. En la parte superior se colocan varios enseres y objetos que se los lleva quien logra coronar lo alto.

Tibusa espera que el trabajo conjunto entre el municipio, la Gobernación del Beni y el Gobierno logre mantener la declaratoria de la Unesco. “Tenemos nuestras competencias, como municipio hicimos nuestra parte correspondiente de seguir apoyando nuestro folclore”, explicó.

El "jocheo de toros" en el Ichapekene Piesta. Foto: Taxi Noticias

Entre septiembre y octubre el Ministerio de Culturas deberá presentar el informe de la Ichapekene Piesta’, trabajo de los cinco años posteriores a la declaratoria de Patrimonio Intangible, ante la Unesco.

El 5 de diciembre de 2012 la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Ichapekene Piesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario