13 de julio de 2017

Challapata lista para su festividad a devoción de la Virgen del Carmen

A pocas horas de que se celebre la entrada folklórica a devoción de la Festividad Virgen del Carmen, en conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), las autoridades del municipio de Challapata invitaron a toda la sociedad a ser partícipes de esta festividad.

La presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Challapata (Adecofch), Lilian Hurtado de Seborga, invitó a esta gran festividad que se desarrollará este fin de semana, donde 29 fraternidades participarán con danzas características de todo el país.

"Estamos de fiesta, estamos con los últimos preparativos que se viene este fin de semana, el sábado 15 y domingo 16 de julio participaremos de nuestra festividad en honor a la Virgen del Carmen. Son 29 fraternidades que están participando entre las unidades educativas y conjuntos del pueblo", refirió Hurtado.

Serán dos días de entrada folklórica, iniciando a partir de las 09:00 horas, de la que participan varias personas que llegan de diferentes regiones del país, porque se muestra el cariño a Challapata y la devoción a la patrona de esta región, como es la Virgen del Carmen.

Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata, Martín Feliciano, explicó que si bien la entrada grande se celebrará el sábado y domingo, el viernes 14 de julio, se dará inició con todos los festejos, con la Entrada del Awtipacha (tiempo seco), que se desarrollará en su novena versión.

De esta entrada Awtipacha se cumplirá con los usos y costumbres ancestrales, donde se agradece a la Pachamama (madre tierra), además de realizar la demostración de danzas autóctonas, con instrumentos de la época, donde participarán todas las markas que componen el suyu Jatun Killaka Asanajaqi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario