28 de junio de 2017

San Javier alista celebración del ritual de Los Yarituses



Se ultiman los detalles para la celebración del ritual de Los Yarituses en San Javier, el 29 y 30 de junio son las fechas que coinciden con la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo. Las autoridades municipales preparan un programa especial que además tendrá como acto central la entrega de la declaratoria del ritual como patrimonio nacional y la presentación de un mural que los artistas Juan Bustillos y Leoni cuya temática está centrada en los Yarituses.

El acto protocolar espera contar con la presencia del presidente del estado plurinacional, Evo Morales Ayma, la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, la presidenta del concejo municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Germain Caballero, Plan Misiones y autoridades de poblaciones vecinas.

La ancestral danza que practicaban los antiguos piñocas vuelve como cada año por estas fechas a cobrar fuerza y es que al paso de los siglos se ha mantenido vigente por la trasmisión de generación a generación como una de las máximas expresiones culturales de San Javier y la región chiquitana, mostrando un ayer indígena y el hoy cristiano.

El programa preparado por las autoridades arranca la noche del 28 con la celebración religiosa y concierto del Coro y Orquesta Misional, el encuentro ancestral Bajo el Cielo del Nupayares con participación del Cabildo Indígena Chiquitano de San Javier y una noche cultural.

El día central, el 29 de junio, los Yarituses se concentran en el antiguo centro ritual “Piedra de los Apóstoles” desde donde parten al templo misional para acompañar la celebración religiosa y posterior procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo. Para las 14:00 está programada una sesión de honor en instalaciones del Concejo municipal, posteriormente se inaugurará la exposición de arte en el espacio Búho Blanco de los artistas Juan Bustillos y Leoni además del mural denominado Yarituses.

El 30 se continuará con las actividades en la piedra de los apóstoles y templo misional, cabildo indígena y casa de las obreras de la cruz donde los Yarituses mostraran el ancestral ritual y canto en idioma nativo.

San Javier es la primera misión jesuítica fundada en el año de 1691, ubicada a 225 kilómetros al noreste de Santa Cruz, con una carretera totalmente renovada y variada oferta hotelera y gastronómica espera a muchos visitantes para apreciar la mayor muestra cultural y tradicional de una población que se prepara para ser una potencia turística en la región. La provincia posee, además de atractivos culturales (templo y museo misional) y naturales (piedra de los apóstoles, mirador piedra del bibosi, aguas calientes, los tumbos, aguas tibias), tesoros históricos ( como la casa natal del expresidente Germán Busch). También tiene atractivos productivos (ropa chiquitana, horneados típicos, taller de cerámica y queserías artesanales).

La población declarada por la UNESCO en el año de 1990 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad (junto a otra poblaciones) ostenta desde el 2003 además el título de Capital Nacional del Queso a lo que se añade ahora Los Yarituses como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario