16 de febrero de 2017

Un Jueves de Compadres distinto abre el Carnaval


PROGRAMA

El Jueves de Compadres iniciará a las 9:00, con una misa en Santa Rita. Proseguirá con el festejo principal en el mercado Central, luego de una procesión. Mañana, desde las 19:00, se desarrollará el encuentro de estudiantinas en la plaza 25 de mayo.

Será un Jueves de Compadres distinto. Los organizadores de la festividad sacarán a la calle al Señor de los Desamparados, como se hacía hace 50 años en Sucre, para celebrar el Jueves de Compadres. Será una fiesta religiosa, pero también carnavalesca. Luego de la procesión, como todos los años, todo se concentrará en el mercado Central.

"Estamos recuperando una actividad muy importante que se perdió hace 50 años. Se trata del Señor de los Desamparados, la festividad de 'Tata Compadres'. Hace 50 años que no sale el santo, que está en el beaterio de Santa Rita. Este año lo estamos recuperando, gracias a un convenio con la carrera de Historia de la Universidad", adelantó ayer el director de Cultura de la Alcaldía, Gustavo Orihuela.

Según el programa, todo comenzará en Santa Rita, con una misa en honor al Señor de los Desamparados. Los compadres "mayores", el alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, serán los invitados especiales.

Luego de la misa, y luego de que el historiador Guillermo Calvo explique los orígenes de la festividad, seguirá una procesión, que recorrerá las calles Ravelo, Tarapacá, Hernando Siles y Aniceto Arce. La procesión concluirá en el Mercado Central. Una comitiva de las organizadoras de la fiesta del mercado Central, vestidas con las ropas típicas de las cholas de antaño, acompañará todo el tiempo al grupo de compadres.

"Hay compadres que nos visitarán de diferentes lugares del país. Habrá un homenaje muy interesante. Las comadres están preparando un homenaje especial", adelantó el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Pedro Salazar.

La fiesta, que se desarrollará en el sector donde se comercializa papa, será animada por la Banda Municipal, el Ballet Municipal, una estudiantina y el grupo Sobrevivencia.

Las organizadoras adelantaron, por otra parte, que ofrecerán comida y bebidas tradicionales del Carnaval sucrense: sándwiches de palta, cóctel de tumbo, leche de tigre y chicha, entre otros.

Así, el Jueves de Compadres abrirá el Carnaval en Sucre, que proseguirá mañana con el encuentro de estudiantinas "más grande del mundo" y, pasado, con el Carnaval de Antaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario