16 de julio de 2016

Residentes paceños festejan y alistan entrada folklórica

Decenas de paceños participaron anoche del desfile de teas por el Casco Viejo de la capital cruceña y se quedaron a la verbena popular y serenata por el aniversario de los 207 años de fundación de ese departamento. Los dirigentes de los residentes informaron que en Santa Cruz son más de 400 mil paceños que viven y aportan en el desarrollo del departamento. Con estas actividades iniciaron los festejos, por el 16 de julio, aniversario de ese departamento que es uno de los más poblados del país. De alguna manera los festejos se extenderán hasta este 30, con la realización de la Gran Entrada Folklórica en el Cambódromo.

Paceños impulsores desde distintos rubros. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, Fausto Conde, señaló que hay paceños que aportan a Santa Cruz desde distintos rubros, como empresarios, gremiales, transportistas, entre otros. Para hoy a las 10:00 se hará el Te Déum en la Catedral cruceña y a las 10:30 será la ofrenda floral en la plaza principal 24 de Septiembre, luego habrá una pequeña muestra de bailes folklóricos.

Llegarán bandas de Oruro a la Gran Entrada. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos paceños, Fausto Conde, informó que este 30 de julio, desde el mediodía se realizará la gran entrada paceña, esta será en el Cambódromo, la concentración será en el 8vo al 4to anillo. Se tiene previsto que participen 68.000 bailarines. "La mayoría serán bandas y bailarines de residentes paceños, pero también se tendrá la participación de las más importantes bandas de Oruro", señaló.

Previo a esto se tiene previsto que se realice la Pre-entrada, que será el domingo 24, igual en el Cambódromo. Iniciará a las 14:00 desde el 6to al 4to anillo del Cambódromo.

"Invitamos a la población a participar de nuestras actividades", sostuvo Conde.

Destacados paceños

Vive entre La Paz y Santa Cruz. Hace 21 años vive entre La Paz y Santa Cruz, pasa 3 días de todas las semanas en la capital cruceña, donde tiene casa, vehículo y la mayoría de sus amigos. Su caso es inusual, tiene el privilegio de tener a disposición lo tradicional de su natal La Paz y disfrutar del entorno social de Santa Cruz.

Juan Luzio

Promueve la cultura paceña. Hace más de 32 años que por una oferta de trabajo se vino a vivir a Santa Cruz. Al recordar ese momento cuenta con emoción: "Me encantó y decidí quedarme". Ahora es el principal promotor de la cultura de su tierra, organiza la Gran Entrada Paceña.

Fausto Conde

Vino en busca de oportunidades. Hace 43 años se vino a Santa Cruz en busca de oportunidades. Comenzó como ayudante de panadería, luego retornó a La Paz para especializarse en este rubro. Ahora es dueño de la panadería Paceñita, que oferta productos más típicos de su tradicional La Paz.

Fredy Ajata

Luchadora. Nació en La Paz, pero se vino muy pequeña a Santa Cruz, pues su madre puso aquí el restaurante de fricasé "La Paceñita", desde los 14 años tuvo que hacerse cargo de este restaurante porque su mamá (Pacesa Flores) falleció. Algunas veces atendía vestida con la ropa tradicional de La Paz. El 2017 reabrirá este restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario