29 de abril de 2016

Santa Vera Cruz, tras declaratoria patrimonial



La Alcaldía de Cochabamba busca que la fiesta del Señor de la Santa Vera Cruz, que se celebra en mayo, sea declarada Patrimonio de la Humanidad, informó Ninoska Lazarte, secretaria Municipal de Culturas.

“Está viniendo un equipo de la Unesco para evaluar la fiesta, que según los datos es única en el mundo. Tiene más de 100 años y queremos que pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, dijo Lazarte.

La festividad, conocida como Santa Vera Cruz, se realiza el 2 y 3 de mayo en Valle Hermoso, a orillas de la carretera hacia el Valle Alto, a 7 kilómetros de la ciudad. En el lugar, existe un templo dedicado al Tatala y un canchón donde se llevan a cabo los ritos.

Música y velas son el principal componente de la festividad. Las mujeres cantan y así ruegan por hijos y parabienes. “Santa Vera Cruz Tatala, waway waway nillawanqui, kaiqa wawayqui chayamuy, imata dotawanqui” (Santa Vera Cruz, Papito, aquí ha llegado tu hijo, ¿qué me vas a dar?), es el ruego en quechua más conocido.

Al menos 100.000 personas llegan cada año al sitio. Decenas de mujeres acuden para recoger una muñeca que simboliza el hijo deseado, ubicada a los pies de la imagen. Las familias también llevan figuras de animales de yeso o bosta que luego son quemadas durante la noche en medio de velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario