30 de julio de 2015

Lanzamiento Encuentro de la Kullawada Culturas sugiere plan para defensa del folklore

El domingo 2 de agosto se desarrollará el Encuentro Mundial de la Kullawada 100% boliviana un acto de demostración que incluirá a 31 ciudades a nivel mundial, que bailarán simultáneamente el mismo día. En La Paz, la actividad se realizará en La plaza Mayor de San Francisco a partir de las 12.00. En el lanzamiento, el Ministro de Culturas anunció un plan para la defensa del folklore boliviano.

EN DEFENSA DEL FOLKLORE

El encuentro fue lanzado ayer en el Ministerio de Culturas, donde el ministro Machicao se refirió a la campaña de difusión del vecino país Chile en la que presentan danzas bolivianas en un spot, identificadas como parte de su riqueza cultural; sin embargo, la autoridad nacional aseveró que para el rescate y la defensa de nuestro patrimonio cultural es imprescindible el emprendimiento de una tarea conjunta, que sea sostenible con elementos fundamentales y luego elaborar una estrategia comunicacional que permita hacer una adecuada difusión y promoción masiva con el cual podamos lograr la defensa de nuestras danzas que son 100 por ciento bolivianas.

Así también señaló que si bien la historia menciona que entre países vecinos compartíamos culturalmente, antes de la república, existen profundas raíces de nuestras danzas en lugares y espacios físicos territoriales de nuestro país a los que se pueden hacer diferencia.

“Lo que viene de aquí en adelante no es sólo lograr récords Guinnes, es cierto que cada una de estas actividades ayuda y posibilita el posicionamiento (…) pero en lo que nos tenemos que poner a trabajar de manera seria es en una estrategia, que durante los 365 días, cada una de las asociaciones, las organizaciones, los municipios de las diferentes instancias del estado deben aportar para que las acciones como la que llevaremos a cabo el día domingo, tengan el circuito internacional”, dijo Machicao.

EL ENCUENTRO

Las personas que deseen bailar individualmente, en bloques, grupos o fraternidades y tengan trajes, deben estar a las 10.00 ubicados en la plaza Mayor de San Francisco, el acto de demostración pretende batir un nuevo récord, esta vez con la kullawada.

Asimismo se anunció, que el próximo proyecto de Obdefo es el Campeonato Mundial de Caporales, para el cual convocó a danzarines de todas partes del mundo.

La danza se la bailará simultñáneamente en Bergamo-Italia, Toronto-Canadá, Bruselas-Bélgica, Santiago, Antofagasta e Iquique de Chile, San francisco, Nueva York, Miami, Las Vegas, Virginia, Los Ángeles, Chicago y Washington de Estados Unidos; París-Francia; Bilbao, Madrid-España; Zurich-Suiza; México D.F.- México; Estocolmo, Malmo y Gotemburgo- Suecia, Río de Janeiro, Sao Paulo-Brasil; Quito, Ibarra-Ecuador; Buenos Aires-Argentina y, por último, Sucre, Cochabamba, Sacaba y La Paz- Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario