29 de julio de 2015

14, 15 y 16 de agosto Urkupiña reunirá a miles de feligreses

- La festividad religiosa de Urkupiña que se realizará en el municipio de Quillacollo los días 14,15 y 16 de agosto reúne a miles de feligreses que llegan hasta el santuario de la Virgen desde diferentes partes del país y el continente, aseguró el coordinador del evento, padre Víctor Benavente.

El responsable del templo de San Ildefonso, santuario de la Virgen de Urkupiña, y coordinador del evento, padre Víctor Benavente, afirmó que año que pasa aumenta la cantidad de feligreses y devotos de la Virgen que llegan para renovar sus promesas con flores, velas, presentes y oraciones durante los días de la fiesta religiosa.

“Tenemos gente que llega sobre todo de la Argentina, vienen a ver a la Virgen para agradecerle por su intercepción”, manifestó.

Aseguró que la festividad de la Virgen de Urkupiña es la más importante del departamento y constituye toda una tradición.

A menos de un mes, la Iglesia Católica alista los preparativos para este acontecimiento.

Entre las principales actividades se destacan: la tradicional entrada folklórica, solemne misa de la Asunción de la Virgen María a los Cielos y el Calvario.

“Debemos prepararnos con mucha fe y devoción, ante todo, debe primar siempre la parte espiritual”, exhortó.

En la oportunidad, confirmó que el Arzobispado de Cochabamba y la Alcaldía de Quillacollo impulsan un proyecto para construir en el cerro de Cota una réplica gigante de la Virgen de Urkupiña similar a la que existe en la ciudad de Oruro.

“El proyecto ha sido aprobado, esperamos que con el apoyo del municipio en los próximos años se pueda consolidar”, afirmó.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que desde el mes de junio en coordinación con el comité organizador se realizan trabajos de mantenimiento y mejoras en las vías de la ruta de la tradicional entrada folklórica y procesión de Virgen, además del cerro de Cota donde se concentran miles de personas.

“No hemos esperado agosto para encarar estas obras que mejorarán la estadía de las personas que nos visiten”, manifestó.

Por su parte, el representante de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Crespo, anticipó que más de 70 fraternidades participarán este año de la entrada a devoción que la Virgen que por el momento mantendrá la ruta del año pasado.

“Las fraternidades están ensayando, se ha realizado el último convite, estamos en plenos preparativos”, señaló.

Según cuenta la tradición de la Iglesia Católica, hace miles de años, en el cerro de Cota, la Virgen María se apareció a unas pastorcitas que paseaban a sus ovejas. Desde entonces, miles de personas devotas, visitan el lugar y el santuario para venerar a esta advocación mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario