30 de junio de 2015

María Fernanda Careaga Monterde estudia en el primer año de la Carrera de Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca,



María Fernanda Careaga Monterde estudia en el primer año de la Carrera de Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, le encanta el modelaje y la danza árabe. Fue escogida como la Ñusta Folclórica y hoy nos habla un poco de ella y de la Entrada Universitaria.

¿Cómo así te decidiste a representar a tu facultad en la elección de la ñusta universitaria?
No fue a decisión propia, sino por sugerencia de mis compañeros de curso a quienes agradezco por la posibilidad que me brindaron para representar a mi prestigiosa facultad, la Facultad de Medicina.

¿Cambió en algo tu posición de cómo veías la entrada universitaria a cómo la vez ahora?
La opinión que tenía de esta entrada no era muy favorable por la imagen que proyecta al público sucrense y departamental, debido al desorden y conductas poco edificantes de algunos participantes por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Es mi actual deseo e ilusión que esta imagen cambie totalmente para mostrar a nuestro público que deseamos representar una alegría sana y la juventud consciente de sus responsabilidades, mostrando la diversidad folclórica de danzas de nuestro rico e incomparable folclore boliviano. Podríamos aprovechar la excelente oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural y tradicional, que tenemos la suerte de poseer como ciudad y como región, con el muy importante agregado de que estamos representando a nuestra gloriosa Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, que es tan conocida a nivel internacional.
¿Anteriormente participaste en alguna entrada?
Si, participé estos cinco últimos años en los Sambos Caporales Bloque Churuquella, por el respeto, la devoción y el cariño que le tengo a mi mamita Gualala, la Virgencita de Guadalupe patrona de nuestra hermosa ciudad, que reina en los corazones de nuestra juventud, de los capitalinos y por qué no decirlo de todos sus devotos a nivel nacional.

¿Qué significó para ti escuchar tu nombre como Ñusta Folclórica?
Significó el adquirir un compromiso ante esta prestigiosa universidad para representarla y hacer que su nombre siempre esté en alto al igual que su prestigio

Tienes algún consejo para los jóvenes universitarios que participarán o presenciarán la entrada universitaria.
Por supuesto, la entrada universitaria es uno de los más grandes logros organizados para recuperar el folclore y cultura de nuestro departamento, derrochando alegría y simpatía llevando en alto el prestigio de nuestra universidad.
Quisiera que los universitarios aprecien en su real valor la suerte que tenemos, es poco frecuente a nivel no solamente nacional sino también mundial de tener una guía cultural basada en la historia de nuestra más que tricentenaria universidad, la cual debe servirnos de inspiración para respetarla y procurar dar a conocer el incomparable tesoro de diversidad folclórica que poseemos, para llevar una vida sana y respetuosa de nuestro acervo histórico a fin de lograr que nuestra querida universidad se mantenga entre las mejores de Latinoamérica y el mundo.
Juventud… que ese día sea un derroche de alegría, de compartir y ejemplo, demostrando que en Sucre, la Capital de Bolivia, a través de su juventud universitaria se respire respeto, libertad, folclore y cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario