1 de febrero de 2015

Mineros bailaron al Tata Ck’ajcha


La gran entrada del Carnaval Minero tuvo la participación de 45 fraternidades que demostraron alegría, colorido, baile y la característica cultural de la fiesta única, auténtica, extraordinaria y con mucha historia dedicada al Tata Ck’ajcha.
Los trabajadores mineros cumplieron muy temprano con el acostumbrado rito de la ch’alla en las bocaminas, luego bajaron para concentrarse en el puente Pailaviri y luego proceder con la entrada por la avenida El Minero, donde se encontraba la población.
Los bailarines se lucieron con la destreza en los pasos tradicionales de los ritmos nacionales y en mostrar la colorida y fina vestimenta de las danzas, todos acompañados por la profesionalidad de las bandas de música.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Carlos Mamani, felicitó la organización que fue mejor y bien planificada con anterioridad y en coordinación con los responsables de cada fraternidad.
Agradeció la presencia del presidente y el directorio en pleno de la federación nacional, los asambleístas René Joaquino y Víctor Borda, el alcalde Remberto Gareca y los exdirigentes de la Fedecomin.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, resaltó que la fiesta es una manifestación cultural con características propias y se refirió a las más de 200 identidades del Departamento. La entrada fue transmitida toda la jornada por canal Fedecomin y por más de cuatro horas la estatal Bolivia TV.

Detalles

La reina del Carnaval Minero, Jessica Alejandra Cruz y la ñusta, Gabriela Celina Melchor, estuvieron en el palco junto a los dirigentes y bailaron diferentes danzas.
Gran número de extranjeros de diferentes nacionalidades observaron la entrada y muchos se animaron a bailar con los mineros demostrando entusiasmo.
En un sector de la avenida El Minero se apostaron vendedores ofreciendo variedad de platos de la gastronomía potosina.
No se pudo evitar que arrojen globos con agua y la espuma a los bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario