8 de febrero de 2015

Carnaval 2015: costumbres y ofertas qhochalas para celebrar

“Compadres, comadres todos por igual nos alegraremos en el Carnaval”, reza una copla o takipayanaku que es la característica del Carnaval cochabambino y que ha perdurado durante el tiempo.

La copla o takipayanaku es un “intercambio de cantos” entre grupos de hombres y mujeres que se interpreta sólo en esta época de Carnaval para compartir con la comunidad y alegrarse por la época de cosecha.

Según la antropóloga Esther Balboa estos cantos son tradicionales de los valles cochabambinos y aluden al sexo femenino, la sexualidad y la alegría por la producción agrícola. Los takipayanakus se cantan en son de broma y no de rivalidad.

Las coplas se cantaban entre grupos rivales haciendo alusión a que cada uno era mejor que el otro. “Generalmente era el grupo de arriba contra el grupo de abajo, en las letras se indicaba que se tenía la mejor cosecha o que se tenía las mujeres más lindas. Pero también se puede hacer la burla de las autoridades y políticos”, dijo.

Balboa resaltó que las letras de las coplas son inventos espontáneos que cambian de acuerdo al contexto en que se vive, pero la armonía se mantiene. Este ritmo tradicional del Carnaval no se ha perdido a pesar del tiempo transcurrido.

Por otro lado, la cantante y compositora Betty Veizaga manifestó que la copla también se utiliza para decir algo que “no se puede decir de frente a tu compadre, pero sí lo puedes hacer en una copla”. Explicó que los versos y las rimas las crea espontáneamente. “En esta época mi cabeza empieza a trabajar”, contó.

A su tiempo, el director de Turismo de la Gobernación, José Cerruto, dijo que la fiesta del Carnaval gira en torno a la producción y al florecimiento de los cultivos que en nuestro departamento se celebran con takipayanakus. Añadió que mediante éstos se relaciona a la comunidad y a la pareja.



Carnavales

La antropóloga Esther Balboa indicó que la época del Carnaval es una celebración que tiene lugar antes de la semana santa. Explicó que antiguamente los personajes principales de los carnavales en la ciudad eran las pandillas que se echaban con agua y serpentina. Esta práctica se ha ido perdiendo debido a que actualmente se trata de imitar la entrada del Carnaval de Oruro, pero además se ha incorporado a las instituciones militares que antes no participaban de la fiesta.

Por su parte Cerruto señaló que el Carnaval es un tiempo de dispensación antes del inicio de la cuaresma, donde se entra a un recogimiento espiritual. Pero para la cultura prehispánica tenía que ver con el florecimiento de los cultivos. “En la época de Carnaval ha pasado la etapa difícil para la agricultura y hay que apoyar a las flores para que se conviertan en frutos, por ello se canta y baila. En Europa es lo mismo se pasa de invierno a la primavera y es una época para alegrarse, creo que después se ha añadido el tinte cristiano”, explicó.

Añadió que esta época se aprovecha para encontrarse y “decirse las cosas sin enojarse, eso pasa en las coplas invitas a que el otro te diga algo y se disipe la amistad, qué mejor forma de resolver los problemas con risa. O conseguir pareja en carnavales, volvemos a formar alianza no sólo con la pareja sino con la naturaleza, por eso se pinta a los animales y se ch’alla la tierra”.



ACTIVIDADES DEL CARNAVAL

- FERIA DEL PUCHERO, FESTIVAL DEL ACORDEÓN Y LA CONCERTINA

Domingo 8 de Febrero de 10:00 a 19:00 en el parque Excombatientes.

- ENTRADA DE COMPARSAS Y ELECCIÓN DE LA ÑUSTA DEL CARNAVAL

Sábado 12 de febrero a las 14:00 en la plaza 14 de Septiembre .

- FIESTA DE COMADRES

Jueves 12 de febrero a las 21:00 en Mandarina Bar (sólo damas).

- FIESTA BLANCO & NEGRO

Sábado 14 de febrero a las 21:30 en el Gran Hotel Cochabamba.

- MASCARADA

Lunes 16 de febrero a las 21:00 en el Gran Hotel Cochabamba.

- FIESTA DE COMADRES

Jueves 14 de febrero a las 21:30 en el Gran Hotel Cochabamba (sólo damas).

- CORSO INFANTIL

Domingo 15 de febrero a partir de las 8:30. Recorrido: El Prado-Av. Ballivián

- CORSO DE CORSOS

Sábado 21 de febrero a partir de las 8:00. Recorrido: El Prado-Av Ballivián.

- ENTRADA DE COMPARSAS DISTRITO 14

Domingo 22 de febrero a las 14:00 en al avenida Humberto Asín.



PUNTOS DE VISTA

UVALDO ROMERO, OFICIAL MAYOR DE CULTURA
El Carnaval más largo

Tenemos programadas más de 22 actividades en nuestro calendario del Carnaval en la totalidad de los distritos. Ya hemos iniciado la semana pasada con la Entrada Precarnavalera y terminamos en marzo con el corso de la zona sud que es uno de los más antiguos. Esta época es para compartir, alegrarnos, recomendamos a la población a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar a la familia.



ESTHER BALBOA, ANTROPÓLOGA
Las coplas, en son de broma

Las coplas son cantos tradicionales de los valles cochabambinos y aluden al sexo femenino, la sexualidad y la alegría por la producción agrícola, éstas se cantan en son de broma y no de rivalidad. La letra puede cambiar de acuerdo al contexto, pero el ritmo siempre es el mismo.

Las coplas se utilizan para decir algo que no se puede decir de frente, pero sí lo puedes hacer en una copla. Las comunidades agrícolas se reúnen en la época de Carnaval para cantar coplas.



JOSÉ CERRUTO, DIRECTOR DE TURISMO DE LA GOBERNACIÓN
Gira en torno a la producción

El Carnaval gira en torno a la producción y al florecimiento de los cultivos que se celebran con takipayanakus. En la época de carnaval ha pasado la etapa difícil para la agricultura y hay que apoyar a las flores para que se conviertan en frutos, por ello se canta y baila. El Carnaval es un tiempo de dispensación antes del inicio de la cuaresma, donde se entra a un recogimiento espiritual. En Europa es lo mismo, se pasa de invierno a la primavera y es una época para alegrarse, creo que después se ha añadido el tinte cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario