17 de noviembre de 2014

Defendieron nuestras danzas en 24 ciudades

El día de ayer, París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma fueron parte de protestas por residentes bolivianos y personas en general que están en contra de la postulación ante la Unesco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, donde se utilizan y califican danzas bolivianas como suyas.

Napoleón Gómez, presidente vitalicio de la Organización Boliviana por la Defensa del Folklore (Obdefo), en conversación con EL DIARIO, aseguró que la ejecución de la protesta fue todo un éxito.

“La participación de todos los involucrados en esta protesta internacional fue muy alentadora. Con sólo decir que en Madrid, España, se realizó una entrada folklórica boliviana con alrededor de 200 personas, vestidas con indumentaria folklórica nacional perfectamente diseñadas y acompañadas de bandas musicales, ya dice mucho”, dijo Gómez.

Además, hizo un resumen detallado de las principales ciudades donde hubo una manifestación masiva donde las personas firmaron libros en contra de la apropiación de nuestras danzas por parte de Perú.

DETALLES

En Madrid, España, dos organizaciones folklóricas bolivianas se dieron cita en el Parque Urbano de esa ciudad, donde se realizó una entrada folklórica con alrededor de dos centenares de participantes.

En París, Francia, compatriotas bolivianos realizaron un mitin en la puerta de la sede central de la Unesco. “Como es (era) domingo las puertas estaban cerradas; por tal motivo, el día de mañana (hoy) se presentarán los libros que contienen las firmas de quienes están en contra de esta usurpación de nuestras danzas”, declaró Gómez.

En Londres llovió; sin embargo, la reunión fue llevada a cabo de todas maneras. Algunas personas se pusieron trajes de danzas bolivianas como la diablada y tinkus; además, alzaron pancartas que repudiaban el accionar de los peruanos y hacían flamear nuestra tricolor boliviana.

La ciudad de Roma, en Italia, también fue escenario de protestas. Cientos de personas, apoyadas por la Embajada boliviana en ese país, se reunieron en el Panteón, célebre templo erigido en la capital italiana por Adriano, entre los años 118 y 125 d.C.

Argentina, también acogió la demanda boliviana en su capital, Buenos Aires. Distintas federaciones folklóricas bolivianas ejercieron su protesta en pleno Obelisco. Se debe recordar que esta ciudad es la que tiene uno de los porcentajes más altos del mundo de residentes bolivianos en el exterior.

LA PAZ

En el paseo de El Prado, alrededor de 80 personas apoyaron la manifestación internacional, en la que participaron varios caporales y diablos, entre otros, desde las 15.30 hasta las 17.00, donde también se firmaron libros.

“Queremos que la Unesco tome en cuenta esta protesta que se ha realizado en 24 ciudades del mundo. No debería haber polémicas entre dos países hermanos con conflictos de esta naturaleza. Se debe reconocer que estas danzas son bolivianas, es lo único que pedimos”, concluyó Napoleón Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario