28 de noviembre de 2014

A pesar del acuerdo, la nominación de Candelaria causa rechazo



Pese a que Bolivia y Perú llegaron el martes a un acuerdo en el que se reconocería que en la Fiesta de la Candelaria hay danzas bolivianas, folkloristas y gestores manifestaron molestia porque la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial a esa festividad. “No estamos contentos”, fue la frase que expresaron, cada uno por su lado, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, y el gestor cultural y folklorista David Aruquipa.

Una de las razones es la falta de información sobre el contenido del acuerdo firmado entre los ministerios de Culturas de Bolivia y Perú. También cuestionaron que en la declaración conjunta que se leyó el miércoles en la mañana en París, no se especifique cuáles son las danzas bolivianas en cuestión.

“El Ministro de Culturas (Pablo Groux) debe dar un informe sobre el tema y especificar en qué consistió el acuerdo”, arguyó Gómez, quien reiteró el perdido de cambiar al embajador boliviano ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Sergio Cáceres, tras acusarlo de negligencia.

“No dijo nada al respecto, ni siquiera revisó la carpeta peruana. Ayer, cuando se aprobó la Fiesta de la Candelaria, la delegación boliviana dejó la sesión y los peruanos mostraron fotos: en una de ellas estaba nuestra kullawada”.

Ayer, la Unesco aprobó la inscripción de la celebración a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el texto de la declaratoria, publicada en la web del Ministerio de Cultura de Perú, no se dice que en la fiesta que se realiza en Puno en febrero, se bailan danzas bolivianas. El punto 3 señala: “Toma nota de que la música, las danzas y las artesanías, no son el objeto principal de la nominación, como se indica en el expediente, y que las expresiones asociadas con la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, son compartidas por las comunidades andinas de la región”.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas se aseguró que Groux brindará una conferencia la próxima semana para informar sobre la reunión en París. Mientras Cáceres aseguró que la delegación boliviana cumplió con la defensa del folklore. “Se está queriendo sugerir que no se hace el trabajo desde la delegación; la delegación hace su trabajo, recomienda, determina lo que está en juego en cada candidatura”, dijo a la agencia ABI.

Aruquipa, en cambio, consideró que el conflicto que se dio sirve como una llamada de atención para que los bolivianos “nos espabilemos y trabajemos seriamente sobre políticas patrimoniales y cómo queremos asumirlas”. Obdefo exigió que se aprueben normas estrictas que regulen la participación de artistas folklóricos —músicos, bailarines y artesanos— en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario