6 de septiembre de 2014

Hoy se celebra el Día Nacional de la Morenada

Hoy se celebra el "Día Nacional de la Danza La Morenada”, expresión cultural que está presente en diversas entradas folklóricas del país, como el carnaval de Oruro o la fiesta del Gran Poder en La paz, siendo uno de los bailes de mayor prestigio.
La celebración se hará por primer año en esta fecha, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco El Jach’a Flores, que fue aprobada y declarada en la Ley 512, el 24 de marzo de este año.
"La celebración del Día Nacional de la Danza La Morenada se desarrollará principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, así como en todas las regiones del territorio nacional donde se practica la danza, donde y se implementarán actividades de promoción, difusión y conservación de la Danza La Morenada”, establece el artículo 2 de esta norma.
Se establece, además, que el Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Culturas y Turismo y las Entidades Territoriales Autónomas, en coordinación con las organizaciones involucradas con la danza, están encargados del cumplimiento y ejecución de la ley.
En junio de 2011, mediante un decreto supremo, ese ritmo fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, para evitar intentos de apropiación de los países vecinos.
La declaratoria sirve para reivindicar el origen de las danzas bolivianas. Por ejemplo, el origen de esta danza estuvo en debate, pues Chile y Perú se adjudicaban la procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario