21 de febrero de 2014

Compadres festejaron con misa, banda y comida

Con misa, banda y comida, las comerciantes de los principales mercados en Cochabamba festejaron ayer el día de compadres, otra de las actividades del carnaval en el país que es parte de las costumbres y tradiciones culturales.

Ni la lluvia que cayó desde la madrugada de este jueves detuvo los preparativos. La jornada empezó a media mañana con una solemne misa y procesión en devoción del Señor de Justo Juez, Santo de los compadres. La fiesta se apoderó de los mercados y centros comerciales que desde las primeras horas de la tarde se convirtieron en el escenario de los festejos.

“Es una forma de agradecer la amistad que tenemos con nuestros compadres, aunque han llorado desde temprano, igual les vamos a festejar”, manifestó doña Juana Choque, una de las comerciantes del mercado 25 de Mayo.

Al ritmo de los platillos y trompetas y las canciones que interpretaban las bandas musicales contratadas, los compadres bailaron y disfrutaron de la jornada que se extendió hasta horas de la noche. El tradicional plato de puchero, también estuvo presente en los agasajos.

“Tienen que servirse siempre un pucherito hemos preparado, tienen arroz, frutas, tres carnes de vaca, cordero y cerdo” agregó.

Según don José Flores, uno de los comerciantes agasajados, la fiesta de compadres refleja las costumbres y tradiciones que son propias de la cultura Boliviana.

“Es una tradición de hace muchos años que tenemos. El próximo jueves les festejaremos a las comadres también, como una forma de devolver la atención que nos hicieron”, aseguró.

Mientras en los mercados se advertía un derroche de alegría, la Oficialía Superior de Cultura aprovechó la jornada para presentar en la plaza principal 14 de Septiembre el plato más grande de puchero, realizando a la vez, el lanzamiento oficial de la feria que se realizará este domingo en Cochabamba.

“El domingo tenemos la Feria del Puchero, el Acordeón y la Concertina, invitamos a toda la población al parque Excombatientes. Tendremos entre 100 a 150 expositores de comida”, reiteró el oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero.

Las coplas, mixtura, serpentinas y espumas, también matizaron la jornada reflejando el ambiente festivo que se vive en la Llajta por el carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario