21 de febrero de 2014

Compadres festejan con coplas y puchero

Con coplas, puchero, música y mucha lluvia, ayer, las comadres festejaron a sus compadres. Los mercados 27 de Mayo, La Pampa y otros fueron escenario de los festejos más alegres. Las comerciantes que festejan el “jueves de compadre” en devoción al Señor de la Sentencia o “Tata” compadre organizaron un agasajo que derivó en el cierre de las casetas.

En el mercado 27 de Mayo, la asociación “Hijas del Pueblo”, la fiesta de compadres es una celebración que comenzó hace 30 años, informó su representante, Margarita Meneses.

Expresó que como parte de los preparativos enviaron más de 100 invitaciones a las autoridades como el alcalde Edwin Castellanos y el gobernador Edmundo Novillo. “Hace años recibíamos la visita de los alcaldes, pero ahora ya no vienen”, dijo.

El festejo de compadres comenzó a las 12:00 con una misa para el “Tata” y por la tarde se vivió una fiesta con comida y bebida. “Cerramos las puertas del mercado sólo una vez al año, para festejar a nuestro Señor de la Sentencia, ni siquiera en comadres hacemos este festejo, por esa razón debemos esmerarnos”, sostuvo.

Puchero

La Asociación de Vendedoras de Puchero presentó ayer el plato más grande de puchero para más de 100 comensales, en la plaza 14 de Septiembre. El arroz blanco con tres tipos de carne, garbanzo, ají, durazno y pera se distribuyó entre el público que acudió a ver la muestra gastronómica.

De esa manera las comerciantes invitaron a la población a acudir a la 24 Feria del Puchero a realizarse el domingo en el parque Excombatientes que contará con 150 expositores.

El oficial mayor de Cultura, Uvaldo Romero, informó que la iniciativa de preparar el plato más grande de puchero surgió de las comerciantes que se organizaron para preparar el mismo y presentarlo en un plato de barro de unos 50 centímetros.

Romero manifestó que en esta versión de la feria se prepararán al menos 50.000 platos de puchero para los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario