27 de julio de 2013

Entrada Folklórica de la UMSA Bailarines de 2 grupos diseñan y cosen sus trajes para la entrada

Miles de estudiantes de 67 fraternidades participarán hoy de la XXVI Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la que lucirán coreografías y trajes autóctonos y folklóricos.

Una de las novedades para este año es que los integrantes de dos grupos además de perfeccionar los pasos de su danza, confeccionaron por sí mismos sus atuendos.

Se trata del Taller de Proyección Cultural de la Facultad de Arquitectura, cuyos miembros diseñaron y cosieron sus trajes para el “ritual ancestral de iniciación espiritual de fuego, aire, tierra, agua” propio de la cultura tiwanakota, según José Salas, titular de este taller.

La danza se denomina Ritual Supaya, que significa ritual del fuego. Salas “recuerda que el fuego es parte de nosotros, nos hace vivir, y que el fuego mayor es el sol, el inti”.

Los danzarines compraron prendas y diversos materiales en la feria 16 de Julio de El Alto, y en tiendas de las calles Linares, Sagárnaga y del mercado Uruguay.

El taller rescató esta danza a través de una investigación que involucró entrevistas a los amautas de Tiwanaku quienes siguen practicando este tipo de ceremonias.

El personaje principal es el supaya, tiene la piel pintada de rojo en representación del fuego, una faja simbólica iconográfica, faldón de paja brava, sombrero de cuatro puntas elaboradas con huesos de las canillas de camélidos, un tocado de plumas artificiales en el collar, campanillas en las muñecas y los tobillos y “un gran manto que, mientras es agitado en el baile, produce el sonido del fuego”, cuenta Salas.

Mientras el supaya danza, cuatro amautas vestidos de negro se mueven a su alrededor agitando sus báculos para avivar el fuego representado por el bailarín. Al mismo tiempo, unas sacerdotisas ataviadas con aguayos -que cubren sus rostros- agitan en sus manos las chuas (vasijas) que elevan el humo de un sahumerio. El sonido del phusypia (especie de quena) ayuda a marcar el paso. La danza Ritual Supaya compuesta por 42 bailarines, ingresará a las 13:00 de hoy.

Desde San Buenaventura

Poco antes participará otra danza cuyos miembros trabajaron también en su vestuario.

“Lleva el nombre de Amor Tacana, proviene de la localidad de San Buenaventura (La Paz) y representa el pago a la Santísima Trinidad”, explicó Nelvi Ascui, una de las participantes, quien afirmó que Tacana significa “casa de fuego, fuego en la casa”.

Los trajes son típicos del pueblo donde la gente los confecciona por su cuenta. La mujer usa un vestido rojo, una flor a la altura del cuello y en la mano una tutuma adornada con semillas conocidas como lágrimas de María y que simbolizan el servicio a los varones, pues en la tutuma se sirve el guiñapo, bebida de maíz.

La vestimenta para los varones es simple: pantalón y camisa de tela blanca, sombrero de paja, pañoleta roja en al cuello y un bolso en el que se carga las municiones y la comida para ir de caza al monte. Ambos bailan descalzos.

Rol de ingreso
Invitados, Caporales.-Invitados Fedsidumsa -Invitado Tiwanaku-Invitado Tiwanaku.-Invitado San Buenaventura.1.- Verdaderos Morenos-Der.2.- Suri Sicuri-Arquitectura.3.- Taller Tradición Boliviana de Fonoaudiología y Terapia O.4.- Tonada Potosina- Cs. Educ.5.- Diablada-Tecnología.6.- Saya afroboliviana “Taller Jiwasi”- Carrera deTurismo.7.- Ecorebeldes, Kullawada-Eco.8.- Caporales-Cs. Políticas.9.- Expresión Chaqueña-Agro.10.- Tinkus Wistus-Economía.11.- Morenada-Ingeniería.12.- Chunchus-Agropecuaria.13.- Tobas-Idiomas.14.- Waca Waca-Enfermería.15.- Rueda Chapaca-Nutrición.16.- Kullawada-Trabajo Social.17.- Caporales-Contaduría.18.- Tinkus-Ingeniería.19.- Mohoseñada de la Carrera de Antropología.20.- Chacarera-Com. Social.21.- Morenada- Odontología.22.- Tobas-Informática.23.- Mohoseñada-Idiomas.24.- Ritual de iniciación espiritual-Arquitectura.25.- Chacarera-Artes.26.- Tinkus-Electromecánica.27.- Llamerada-UMSA.28.- Caporales-Ingeniería.29.- Pujllay-Educación.30.- Kullawada-Psicología.31.- Calcheños-Bioquímica.32.- Morenada-UMSA.33.- Jupha Jawquiris-Programa Derecho Naciones Originarias.34.- Sicuris-Agronomía.35.- Diablada-Medicina.36.- Chacarera-Financieras.37.- Caporales-Financieras.38.- Tinkus-Cs. Puras.39.- Kullawada-Historia.40.- Cueca-Idiomas.41.- Potolos-Estadística.42.- Morenadas-Empresas.43.- Chacarera-Derecho.44.- Kullawada-Agronomía.45.- Saya-Educación.46.- Caporales-Arquitectura.47.- Jalk’as - Carrera de Construcciones Civiles.48.- Diablada-Cs. Geológicas.49.- Bloque Tobas Auditoría, Contaduría Pública.50.- Tinkus Jayas-Economía.51.- Pujllay-Geografía.52.- Morenada Central de la Carrera de Agronomía.53.- Antawara-Economía.54.- Tarqueada Señores de la noche-Arquitectura.55.- Fraternidad de Jalk’as-carrera Matemáticas.56.- Pujllay-Tec. Médica.57.- Pakhochis-Psicología. 58.- Diablos Rojos de la Carrera de Comunicación Social.59.- Tinkus Jayras-Ingeniería.60.- Chutas-Tecnología. 61.- Mineros-Sociología -Invitados Zambos negritos-Tecnología.La lista fue proporcionada por la coordinadora de la XXVI Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA, Heidi Andrade. Los grupos invitados deben estar en el lugar de concentración (puente de la Autopista) a las 8:00. Se prevé que la última fraternidad inicie el recorrido a las 19:00 para concluir a las 21:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario