26 de junio de 2013

Recepciones folklóricas podrán durar 4 horas, según proyecto

Las recepciones folklóricas en la ciudad podrían durar un máximo de cuatro horas, de acuerdo con un proyecto de ley que cursa en la Dirección de Promoción y Producción Cultural y en el Concejo Municipal de La Paz.

Estas instancias trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que regulará las entradas folklóricas, prestes y sus recepciones. La norma prevé estar lista para su aplicación a fin de año.

“Nosotros, como Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 provincias, hemos pedido que nos den permisos para que el horario en las recepciones (ensayos y otras fiestas) se extienda. Pedimos cinco o seis horas, pero hemos quedado en cuatro, de 14:00 a 18:00”, dijo Antonio Peñaloza, presidente de esa entidad.

Añadió que excepcionalmente y previo estudio se puede dar autorización para que las fiestas se extiendan hasta las 22:00.

Hasta la fecha, el proyecto de ley sólo se consensuó con esa federación, que aglutina al 80% de los grupos culturales. Hasta agosto se incluirá a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y a las juntas vecinales.

“El proyecto de Ley de Manifestaciones Folklóricas y Populares no abarca sólo las entradas, sino a todas las manifestaciones previas y posteriores. Desde las recepciones sociales hasta el tema de la diana, que es al día siguiente, y otras actividades en espacios abiertos”, explicó el director de Promoción y Producción Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Andrés Zaratti.

La ley incluirá el control sobre el uso de espacios públicos, además de observar el horario que comprende el desarrollo de la actividad. También se tratará la seguridad ciudadana, debido a que estas manifestaciones están acompañadas por el consumo de bebidas alcohólicas.

Otro de los propósitos es evitar las congestiones vehiculares y el perjuicio a la ciudadanía.

La secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, adujo que no se busca cambiar las fechas, sino velar por el uso de la vía pública, que sea racional y no perjudique a los ciudadanos.

Según esta autoridad, durante el año hay aproximadamente 150 manifestaciones culturales en la ciudad de La Paz, entre ellas algunas que suelen extenderse hasta por cuatro días.

Punto de vista
Antonio peñalozaFederación de Folkloristas Estamos de acuerdo con el anteproyecto de ley (de Manifestaciones Folklóricas y Populares) y como folkloristas vamos a educarnos. Esta ley va a regular varios aspectos. Las fraternidades tendrán horarios establecidos, ya no podrán hacer lo que quieran y eso de a poco tenemos que acatar.Como Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 provincias pedimos que los permisos para el horario en las recepciones se extienda hasta seis horas, pero hemos quedado en cuatro tras consensuarlo con la Dirección de Promoción y Producción Cultural y el Concejo.

Ya no vamos a estar solos, porque en este anteproyecto está la Policía Boliviana, está la Intendencia para regular el consumo de bebidas y comidas que se venden alrededor de las entradas. También incluye los baños públicos, que se habilitarán para que así los vecinos no tengan problemas con las paredes de sus casas. La ley va a dar algo para que nosotros también nos eduquemos directamente como folkloristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario