15 de enero de 2013

Tobas Zona Sud aseguran ser el primer conjunto creado en esa especialidad

Los dirigentes del Conjunto Tobas Zona Sud, expusieron ayer en la Plaza 10 de Febrero su historia en fotografías, documentos, periódicos, plaquetas y medallas, demostrando según su acta de fundación que son el primer conjunto creado a nivel nacional de esa especialidad.

Su fundación data del 14 de enero de 1917, en la que firman Donato Cáceres como fundador y principal impulsor del conjunto, además de Germán Quiroga, Rómulo Terrazas, Hernán Quiroga y Juan Rodríguez.

"Tenemos la hemeroteca donde están los documentos además del acta de fundación lo que demuestra que somos el primer conjunto de esta especialidad a nivel nacional, pero nos sorprenden otros conjuntos que indican que ya tienen más años que nosotros", manifestó el presidente del conjunto, Moisés Artovar.

Entre las condecoraciones que se otorgó a los Tobas Zona Sud, están las del Senado, de la ACFO, y otras a nivel nacional por parte del Estado boliviano

"Lamentablemente vemos algunos temas de distorsión que se está dando en algunos otros conjuntos y en algunas otras festividades. Vemos que hay distorsión en la vestimenta, vemos que todo es plagio y copia del conjunto, aunque

nosotros sí tenemos la parte histórica de las etnias que hemos creado, además de la vestimenta y el baile, porque cada bloque tiene sus pasos y coreografía propios", manifestó Artovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario