15 de enero de 2013

El Carnaval y el sexo en Tarija

Nota de El Pais Online

El ambiente carnavalero comienza a sentirse en Tarija sobre todo los jóvenes comienzan a organizar sus actividades para los tres días previos al miércoles de ceniza. Ante la alegría, los planes y expectativas de diversión, el carnaval chapaco llega además con recomendaciones y consejos sobre la responsabilidad sexual, para prevenir problemas asociados con el Carnaval y el sexo, recordando el mensaje que “es mejor prevenir que lamentar”.

“Este Carnaval espero pasarlo bien con los amigos”, aseguró el carnavalero, Enrique Valdez Moreno, de 22 años, reunido con sus amigos en una cafetería del centro de la ciudad, Moreno con cinco amistades ahí reunidas se organiza para encontrar las mejores alternativas de diversión.
Consultado sobre el tema del sexo en el carnaval, las risas y miradas de complicidad se hacen notar, sin embargo aunque los jóvenes aseguran tomar actitud responsable sobre el sexo con los recaudos suficientes para evitarse problemas, la posibilidad de sexo casual parece alentar las expectativas de alegría para este Carnaval.
Del mismo modo se consultó sobre el tema a algunas jóvenes mujeres que, seguras de mantenerse en el anonimato con sus opiniones, expresaron no estar buscando actividad sexual durante las fiestas de Carnaval sino más bien asistir a la mayor cantidad de fiestas para bailar.

Sube la temperatura
En el Carnaval sube la temperatura, las personas se desinhiben y muestran una personalidad distinta durante las fiestas tan prolongadas y con ello surgen las típicas y desenfrenadas conductas, con las que muchos experimentan intensos romances, apasionados y casuales que posiblemente pasado el carnaval no se conviertan en un asunto más serio.
El tema de los excesos en estas fechas que tienen origen europeo, tiene que ver con el hecho de ser considerado un momento subversor del orden de las cosas y obviamente una de las mayores subversiones tiene que ver con la moralidad, la represión de los instintos básicos y con el sexo. Puntualizó el sociólogo, ex docente en la Universidad Juan Misael Saracho, Alfonso Hinojosa.
“El Carnaval es como un momento de reencuentro y de equilibrio a partir de los excesos, sobre todo el de la carne (de ahí que es denominada en la tradición europea como fiesta de la carne). El sexo tiene que ver con la posibilidad de acceder a lo antes prohibido y obviamente también con el consumo de alcohol que como es obvio facilita el tema”, añadió.
El sociólogo aclaró que el Carnaval en todas sus versiones ha estado relacionado y de hecho viene acompañado del consumo de alcohol y este consumo desinhibe a las personas, sin embargo existen otros factores que favorecen a la disposición sexual como el calor que conjura todo tipo de posibilidades eróticas.
“La fiesta del Carnaval en Tarija viene acompañada de un buen clima y de calor, en este sentido los atuendos suelen ser mucho más coloridos y vistosos, por otra parte el uso de disfraces tiene un implícito sentido erótico que posibilita el anonimato, son componentes que favorecen el apetito sexual pero también a la consumación. El día de Comadres por ejemplo es una fecha con elevadísima sexualidad aunque ello no necesariamente recaiga en sexo”, opinó el sociólogo.
Si bien el Carnaval en todo el mundo tiene rasgos y características propias, el nexo de unión de estas fechas sigue siendo el mismo en todas las regiones: Pasarla bien y desinhibirse unos días. “Sexo hay todo el año pero el de carnavales responde a otros parámetros: la irreverencia y subversión, esto deviene en sexo casual como una constante aunque también hay sexo casual en otras épocas”, dijo.

Aumentan los partos, 9 meses después de Carnaval
Los centros de maternidad de Tarija en noviembre, nueve meses después del carnaval, reciben un incremento en los nacimientos de embarazos deseados o no deseados, aseguró el responsable del área de gineco-obstetricia del hospital San Juan de Dios, Oscar Ichazo. “Estas fechas donde la gente tiene un receso para participar de las fiestas se ve una mayor incidencia de partos a los nueve meses posiblemente a consecuencia del Carnaval”, dijo.
Agregó que también es evidente en los meses siguientes al Carnaval el aumento de ingresos al hospital de Tarija por hemorragias de mujeres que recurren a métodos ilegales para el aborto. “Dentro del primer trimestre posterior al Carnaval se ve mayor incidencia en estos casos, un aumento en relación a otros meses del año y es con preocupación que se nota que la juventud y adolescencia ve como procedimiento normal hacerse un aborto en lugar de tener una responsabilidad compartida para evitar algo no deseado. El aborto no es un método de planificación y mucha juventud lo está tomando de esta forma”, aseguró el galeno.
El médico recomendó a la población en edad fértil y que participa del Carnaval disminuir el consumo de alcohol, ya que es el principal motivo por el cual no se toma la responsabilidad ante una medida preventiva debido a que la planificación familiar es tener en cuenta el método que se quiere usar teniendo en claro cuántos hijos se desea tener y cuándo.
“La atención en el hospital es totalmente gratuita y los médicos brindarán orientación al paciente. En el caso de la sociedad adolescente la educación es importante ya que decir a una pareja de adolescentes que no tengan sexo será difícil, es necesario la educación oportuna para que puedan sobrellevar el tema del sexo, alcohol y drogas”, explicó el médico.

La prevención
Con pareja o sin pareja, en comparsa o sin ella, muchos participan del carnaval tarijeño recorriendo las calles de la ciudad, para culminar en la noche en algún baile dónde tal vez se comparta la velada con alguna pareja que apenas se conoce.
Es por ello que mientras se incrementa el ánimo carnavalero el Programa de VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza una campaña preventiva de la enfermedad del Sida entregando información a través de trípticos y regalando preservativos en los lugares donde se concentran los jóvenes. Esta campaña se inicia el Jueves de Compadres y prosigue hasta el corso andino en el mercado Campesino de la ciudad de Tarija.
“El virus del Sida está concentrándose en la población joven porque es la que está sexualmente más activa y el 90 por ciento de casos de Sida en el mundo se contagian a través de las relaciones sexuales. El ser jóvenes, fiestas y alcohol implica también relaciones sexuales casuales y la protección debida y uso adecuado del condón es la única forma de protegerse”, manifestó el jefe del Programa de VIH Sida del Servicio Departamental de Salud, Carlos Romero.
Esta campaña viene realizándose en Tarija hace seis años, si bien la primera vez que se efectuó la entrega gratuita de los condones el programa fue criticado por algunos sectores de la sociedad tarijeña, en la actualidad se tiene más aceptación sobre el hecho de que los jóvenes son activos sexualmente, “por lo que negarles la posibilidad de educación y métodos para el cuidado sería irresponsable”, explicó Romero.
“La recomendación es para los jóvenes, la prevención es la mejor manera y más barata de evitar una enfermedad, una política elemental que es el uso del condón nos evitará una enfermedad que no sólo afecta a la persona sino al núcleo familiar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario