13 de octubre de 2012

Tarqueada de San Pedro de Curahuara ganó el festival de danzas autóctonas

La representación del municipio de San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel ganó el primer lugar del Festival de Danzas Autóctonas, con la presentación de su danza Tarqueada, asimismo recibió una compensación de Bs 500 mil otorgada por la Gobierno Departamental, organizador del evento.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, mediante la Unidad de Cultura, realizó la entrega de premios a los ganadores, en acto efectuado ayer en instalaciones del coliseo cerrado “Julio Borelli Viterito”.

El Gobernador César Cocarico realizó el pago simbólico de cheques a los acreedores de los tres primeros: primer puesto para la comunidad de Chúxña municipio San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel; el segundo puesto fue para la comunidad de Qutak’uchu , municipio Aucapata provincia Muñecas y el tercer puesto para la comunidad de Taypi Ayca del municipio de Mocomoco, provincia Camacho.

La Tarqueada que ganó el primer lugar es una danza ritual interpretad en época del “jallupacha” o tiempo de lluvia, cuya finalidad es que los sembradíos completen su ciclo agrícola y rindan una buena producción. Recibió como premio Bs 500 mil.

El segundo puesto es para Sikuri Much´ulli que es una danza religiosa representada por la cultura Mollo, dedicada al “Suriy al Cóndor”, y se interpreta en tiempo seco. Recibió Bs 300 mil.

Los Sicuris de Taypi Ayca son de origen marcial guerrero, agrícola religioso que simboliza a la tormenta y a la fuerza de cada ayllu. Recibió Bs 200 mil.

El premio se hará efectivo en obras y proyectos que presenten las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario