4 de junio de 2012

Las fraternidades compiten con ingeniosas invitaciones

La creatividad alimenta el espíritu de competencia entre las fraternidades de la fiesta del Gran Poder. Cada cofradía se esfuerza, año que pasa, en lucir sus accesorios con estándares de exigencia cada vez más elevados.

Las invitaciones que los bailarines mandan a producir con diseños que son pensados incluso un año antes, expresan esta competencia. Éstas ya no se presentan como simples hojas sueltas plastificadas de una sola cara para colgar en las paredes, ahora se han convertido en agendas con tapa dura, almanaques 2013 y objetos decorativos que representan a los grupos. Como camiones, imágenes del Tata, destacan este año por la iniciativa. “Los que empezaron a hacer las invitaciones más llamativas y grandes han sido Los Fanáticos, antes entregaban grabaciones en VHS, ahora en CD y DVD. La idea es estar presentes todo el año con los invitados, por eso les regalan agendas y más”, dijo Cori Paco, de la Señorial Illimani y conocedor de la fiesta.

“Cada año, lo que los pasantes hacen es mejorar la gestión anterior, vienen hasta con matracas. Los Fanáticos, aparte de la invitación, tienen una estatuilla de la chola paceña”, señaló por su parte Marianela Coritza, secretaria de Cultura de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

No faltan los colores chillones que los representan, además de las fotografías, siempre posadas de los fundadores, pasantes, expasantes y hasta ch’iti pasantes. Al ser una competencia, también se diseñan con brillos y DVD con sus nuevas composiciones musicales y la grabación de su video.

El costo por invitación varía, desde Bs 25, que son las más sencillas, hasta más de Bs 200, que son las que usan materiales más resistentes. Como mínimo imprimen 1.000, señaló Paco.

Lo que también se resalta en hojas enteras es la presentación de grupos nacionales e internacionales que los acompañarán en sus fiestas, “Se rescata también que los videos de temas que componen sus músicos y vienen en las invitaciones, no son los de antes, donde los fraternos iban a (la zona de) Río Abajo y bailaban, ahora son de calidad”, dijo Paco.

Entregan Información institucional

Actividades

En las invitaciones que pudo conocer este medio, se muestran cronogramas de actividades de las fraternidades, a contar desde enero. Figura la romería, la recepción social, los diferentes ensayos, la promesa, la entrada, la diana, incluso la cura del ch’aqui.

Historias y mensajes

Cada invitación contiene una reseña histórica de cada fraternidad, se incluyen oraciones de devoción al Señor del Gran Poder, el nombre de los bloques, del directorio y mensajes religiosos para alentar la fe de los devotos.

El juego de ‘ramas’ vale hasta más de $us 10.000

El juego de rama (sombrero, aretes y la joya del pecho) puede llegar a costar hasta $us 10.000, indicó Cori Paco, conocedor de la fiesta. “Es que es oro puro, y también tienen incrustaciones de perlas semipreciosas o preciosas”. Los collares pueden valer como Bs 7.000, los anillos más de Bs 2.000 y las esclavas de las manos Bs 12.000.

Sombreros de talla mediana

Nilo Tarqui, propietario de Sombreros Neisse, indicó que algunos bailarines del Gran Poder lo contrataron para que elabore sombreros más de copa media, que alcanza hasta los 13 centímetros de altura. “Es lo que les gusta a ellos, lo que les cae mejor, y me han pedido de colores negros, cafés, avellanas (o miel) y plomos”.

Aparecen Botas con altura

“Me han pedido que haga botas con mayor plataforma, porque les resulta más cómodos para bailar, así me han pedido los Rebeldes, San Pedro Residentes de Achacachi, Los Intocables y otros”, indicó Juan Quispe, de la zapatería Juanito. La altura de la plataforma de los nuevos zapatos alcanza hasta los siete centímetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario