10 de mayo de 2011

El Tinku será defendido con actividad mundial

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefo) ultima los detalles de una nueva hazaña mundial
en defensa de la danza folklórica tinku prevista para el próximo 31 de julio.
“En defensa del tinku, 100% boliviano, espero que todos los bolivianos en todos los rincones del mundo nos unamos y participemos ya sea bailando o colaborando (en esta actividad). Ya contamos con las certificaciones del Ministerio de Culturas y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó Napoleón Gómez Silva, presidente de Obdefo.
Obdefo y radio Pasión Boliviana convocó a todos los tinkus a bailar el domingo 31 de julio en todo el mundo esta danza con el objetivo de reivindicar, promocionar y sentar precedente internacional del origen de este baile boliviano, según el sitio www.endefensadeltinku.com.
“La actividades masivas de difusión internacional para mi opinión es la mejor manera de defender el folklore boliviano del plagio internacional”, enfatizó Gómez.
Los que quieran participar de este nuevo evento mundial deben tener traje respectivo (mujer y varón) del tinku y bailar en su ciudad de residencia en parejas o en grupo, con o sin coreografía, durante media hora. La presentación en Bolivia será de las 12.00 a 12.30.
Gómez también agradeció a los 20.000 caporales que bailaron el año pasado en 40 ciudades de 18 países en defensa de esta danza boliviana, copiada en la actualidad en diversos países vecinos, como Chile y Perú.
El tinku es un ritual prehispánico que se practica anualmente durante varios días en las comunidades de la región denominada Norte Potosí y en Sur Oruro en Bolivia. Tiene su origen en la región donde habitan los Laimes y Jucumanis (comunidades quechuas), situada al norte del departamento de Potosí y al Sur del departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario