8 de marzo de 2011

No hubo Jisk’a Anata por la restricción y la intensa lluvia

El tradicional Jisk’a Anata o entrada folklórica de carnaval no se realizó ayer debido a la restricción impuesta por la Alcaldía de La Paz en solidaridad con los damnificados del megadeslizamiento registrado el 26 de febrero.

Pese a que algunas comparsas de pepinos, ch’utas y otros bailarines intentaron ingresar al centro paceño, la intensa lluvia que cayó durante varias horas los desanimó, por lo que el festejo se trasladó a las laderas, donde hubo baile, música, ch’alla y consumo de bebidas alcohólicas.

La actividad folklórica fue trasladada para el 2 de abril.

El Jisk’a Anata es la tercera actividad que fue suspendida por la comuna paceña, sin embargo, el sábado sí se realizó el acostumbrado Corso Infantil, aunque en esa oportunidad no hubo un palco oficial, ni jurados para premiar los mejores disfraces.

Tampoco hubo control de la Policía ni la Guardia Municipal en el eje troncal de la ciudad donde campeó el juego de globos con agua (pese a que estaba prohibido) y mucha espuma.

Al día siguiente (domingo), en un intento por mantener la tradición y esperando una similar actitud por parte de las autoridades, grupos de jóvenes y adultos pretendieron tomar las calles para realizar la farándula carnavalera desde la avenida Montes hasta el estadio Hernando Siles, como se acostumbra cada año.

Sin embargo, la restricción fue más contundente, un gran contingente de uniformados despejó las principales vías de acceso al centro de la ciudad. Las comparsas lograban cerrar momentáneamente algunas calles, pero luego se veían obligados a desconcentrarse.

Ayer, la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado estaban completamente despejadas, el temporal también jugó un papel importante, la intensa lluvia desanimó a los bailarines, quienes prefirieron replegarse a las laderas de la ciudad.

En zonas populosas como la avenida Buenos Aires, Tumusla, y Garita de Lima se registraron las tradicionales ch’allas en los puestos de venta callejeros, locales y galerías comerciales e incluso en algunas entidades financieras de ese sector.

La precipitación pluvial no impidió que la gente instale grandes equipos de amplificación para bailar en las aceras bajo la lluvia; las bebidas alcohólicas también estuvieron presentes en el festejo carnavalero.

Esto produjo algunos excesos, especialmente en la calle Tumusla, donde varias personas en estado de ebriedad protagonizaron escándalos, riñas y peleas.

Algunos detalles del festejo carnavalero
# Juego Durante la mañana, muchos adolescentes y jóvenes se dieron cita en El Prado paceño para jugar con agua; durante la lluvia se replegaron, pero cuando ésta cesó, volvieron a la mojazón.


# Control En todo el eje troncal de la ciudad no hubo control policial ni municipal como en las dos anteriores jornadas, empero tampoco se registraron excesos.


# Dato El Jisk’a Anata se realizará el próximo 2 de abril y se prevé la participación de 53 comparsas y más de 15.000 bailarines.


# Actividad La tradicional Retreta del Carnaval y Entierro del Pepino fue suspendida y en su lugar se realizará una maratón solidaria, con la presentación de grupos musicales, que se efectuará el sábado 12 de abril en el teatro al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario