11 de agosto de 2010

Descartan feriado departamental para Día del Calvario en Quillacollo

• Iglesia Católica exhorta a peregrinos a vivir la festividad religiosa desde la fe cristiana y evitar los excesos.

Cochabamba, EL DIARIO.- La jefa de la Dirección Departamental del Trabajo, María Bustamante, confirmó que el lunes 16 de Agosto se celebrará el Día del Calvario en Urkupiña; sin embargo no se declarará feriado por esa fecha, pero existirá tolerancia, para que los funcionarios públicos y personas que trabajan puedan asistir a Quillacollo.

La autoridad aclaró que no se decretó feriado departamental, pese a que la gobernación ahora tiene la tuición, conforme a las atribuciones de la autonomía de promulgar sus propias disposiciones.

“Quiero aclarar a la ciudadanía que no se trata de un feriado departamental, sin embargo, consideramos la necesidad de instruir tolerancia general la jornada de trabajo del lunes 16, en la que se desarrolla el calvario de la Virgencita de Urkupiña, por tanto, todas las personas que deseen gozan de un permiso especial y sin ningún tipo de sanción ese día, es decir pueden no asistir a sus fuentes de trabajo”, enfatizó.

Asimismo, dijo que persona, por la naturaleza de su empresa, tengan que trabajar ese día deberán ser remuneradas con el triple equivalente a una jornada laboral normal o negociar un día de vacación con sus empleadores.

“El personal que trabaje ese día tiene que ser reconocido con un triple equivalente a sueldo que percibe al mes dividido en los días laborales, en caso de que alguna empresa incumpla esta disposición establecida en el código de trabajo será pasible a sanciones económicas”, manifestó.

Por su parte, el arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solary, exhortó a los peregrinos a vivir la festividad religiosa desde la fe cristiana y evitar los excesos.

“El misterio más grande que nos ofrece Dios es haber enviado a su hijo unigénito Jesucristo, para salvar al mundo, Dios mismo se hizo hombre en María nuestra intercesora, nuestra madre, la santísima virgen que nos ayuda a reflexionar y acercarnos más al padre, este debe ser el espíritu de los feligreses que participarán de Urkupiña este año”, informó.

A cuatro días de la festividad miles de personas ya se dirigen hasta Quillacollo, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Urkupiña, según el cronograma del arzobispado se prevé para el viernes la entrada autóctona, el sábado la entrada principal, posteriormente el Domingo la fiesta de la asunción de María santísima a los cielos con una misa principal, que será precedida por el Arzobispo en el templo de San Idelfonso, y desde las cero horas del lunes 16 la caminata, que parte de la plaza principal y termina en el calvario con una misa solemne a las 11:00 de la mañana, que a diferencia del año pasado donde la eucaristía fue celebrada por el Cardenal Julio Terrazas, este año la celebrará el Arzobispo de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario