15 de julio de 2010

Taraco cuna de la Morenada festeja en honor a la Virgen del Carmen

Taraco, localidad paceña ubicada a orillas del Lago Titicaca, inició su programa de festejos en honor a su patrona, la Virgen del Carmen.

Tradicional por haber sido reconocida en el 2007 como “Cuna de la Morenada”, esta población se ha constituido en defensora del resguardo de nuestras danzas.

PROGRAMA ESPECIAL

El programa especial de conmemoración que este año está a cargo de los ciudadanos Juan José Catacora Yujra y Marcia Mónica Canaviri de Catacora, se inició el pasado jueves y continuará hasta el próximo domingo con una serie de actos en el pueblo de Taraco en los que se destaca la fe religiosa y el despliegue de cultura, especialmente en demostraciones de Morenada.

RESEÑA HISTÓRICA

Taraco fue fundada el 25 de diciembre de 1767, es parte de la provincia Ingavi y fue el lugar donde se desarrolló una de las culturas prehispánicas más importantes de Bolivia: la Chiripa.

Según documentos como un contrato a una banda que data de 1898, estudios del Centro Artesanal y estudios recientes, se conoce que la danza Morenada tiene su origen en Taraco, razón por la que mediante la Resolución Ministerial Nº 1500, redactada en el Viceministerio de Culturas, se declaró el 15 de junio de 2007 a la región como “Cuna de la Morenada”.

CONDECORACIÓN

El 26 de septiembre de 2007, mediante Resolución Ministerial Nº 614, el Ministerio de Educación y Culturas confirió al pueblo de Taraco la Medalla al Mérito en el grado de “Comendador” como reconocimiento de la tradición prácticada de la Morenada por más de cien años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario