19 de julio de 2010

EN 25 CIUDADES DEL MUNDO SE BAILÓ CAPORAL



Alrededor de 20 mil caporales bailaron el mediodía de ayer en 45 ciudades de 18 países del mundo. En Bolivia, participaron La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz. El objetivo, según los organizadores, fue la defensa del Patrimonio Cultural.

El ‘Encuentro Mundial de Caporales 100% bolivianos’ se realizó por iniciativa de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión de Folklore (Obdefo). “Los grupos de danzarines se reunieron a fin de bailar la danza como una de las expresiones folklóricas más importantes de Bolivia y una de las más representativas del Carnaval de Oruro y de la festividad del Gran Poder de La Paz”, aseveró el representante de Obdeco, Napoleón Gómez, antes del inicio del evento.

“El folklore es aquello que une a todos los bolivianos en el mundo y más aún en un momento en que el gobierno de Evo Morales se encuentra en una cruzada por recuperar el origen de muchas expresiones culturales del altiplano”, acotó.

La iniciativa contó además con el respaldo del Ministerio de Culturas, en coordinación con las embajadas y los residentes en los 18 países.

A decir del comité organizador, el proyecto sirvió para potenciar en los cuatro continentes (Asia, África, América y Europa) una campaña para preservar el patrimonio de esta tradición.

PARTICIPANTES. Gómez calculó que en el país y en el exterior, aproximadamente 20.000 bolivianos y extranjeros bailaron a la misma hora y por espacio de casi 60 minutos, con el objetivo de defender el hecho de que el caporal es “ciento por ciento boliviano”.

Además de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Santa Cruz, la organización informó que se concentraron grupos de bailarines en Tokio (Japón); Nueva York, Virginia, Washington, Chicago y Colorado (EEUU); Madrid y Barcelona (España); Sao Paulo y Curitiba (Brasil); Mendoza y Buenos Aires (Argentina); Distrito Federal (México); Essen (Alemania); Lausana (Suiza); Bruselas (Bélgica); Estocolomo (Suecia); Quito (Ecuador); Viena (Austria) y Bérgamo (Italia).

En el caso del Distrito Federal, una nota del periódico mexicano La Jornada informó que el recorrido se inició en el Hemiciclo a Benito Juárez y concluyó en el Zócalo. En una entrevista al embajador boliviano en México, Jorge Mansilla Torres, Coco Manto, señala que “la demostración forma parte de un proyecto que busca la recuperación de las manifestaciones culturales de la patria y concretar un gran desafío que está presente desde hace más de185 años: el de integrar a las 36 naciones originarias".

“Ellas entrenzaron sus melenas. Con dos coletas y raya azul en el ojo bien marcada, movieron cintura y caderas vestidas con el típico traje de caporales: minifalda y manga larga, colores electrizantes. 28 grados de temperatura y un ritmo sensual a las 18.00. Ocurría en la plaza Eguzki de Berriozar, donde los pocos hombres que acompañaron en este baile a la veintena de bolivianas que desfilaron entre curiosas miradas de vecinos, se enfundaban también trajes para hacer sonar los cascabeles de sus gemelos”, retrataba el diario Navarra de Pamplona (España).

Mientras, en Mendoza, Argentina, la Plaza Independencia recibió a los bailarines, que contaron con el apoyo del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Civil Integración Boliviana.

La danza también estuvo presente en Nueva York

Brenda Romero - EEUU
Enrique Salazar se levantó a las seis de la mañana, pidió permiso en su trabajo y viajó dos horas desde New Jersey hasta New York, para ser parte del Evento Mundial de Caporales.

Ayer, en la Gran Colina del Parque Central, en Manhattan, 450 hombres y mujeres bailaron al ritmo del caporal para reivindicar mundialmente a esta danza como boliviana y para lograr un récord Guinness.

Para el coordinador de Caporales 100% Bolivianos, Joe Arias, y para el cónsul general de Bolivia en Nueva York, Marco Antonio Medrano, el evento realizado ayer fue un éxito.

“En la ciudad estadounidense, las lentejuelas brillaron bajo una temperatura de 35 grados centígrados, que hizo que las poleras de quienes no tenían trajes se mojaran, mientras los cascabeles de las botas sonaban durante una hora al ritmo del estribillo: “Por qué me enamoré de ti...”.

“Bailaron las fraternidades Orgullo Boliviano, Fuerza Boliviana, Jaguar, San Simón New York, pero todos bajo un nombre: caporales bolivianos", dijo Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario