28 de abril de 2010

Prefectura paceña registra Música y Danzas Autóctonas del departamento


El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, presentará hoy el libro “Registro de Música y Danza Autóctona del departamento de La Paz” en el Hall del Palacio Prefectural a las 18:30 horas, a fin de promocionar la riqueza cultural intangible con la que cuenta La Paz.

La presentación de este material contará con la presencia de autoridades del Gobierno nacional, Prefectura, gobiernos municipales, cuerpo diplomático, asambleístas nacionales y departamentales, instituciones y organizaciones dedicadas a la cultura, autoridades originarias y grupos de música autóctona del departamento.

Este trabajo fue realizado en el marco del Plan de Desarrollo Departamental, donde se apoya al turismo y la cultura con la realización de festivales autóctonos en diferentes provincias.

Con respecto a este tema, el director de Culturas de la Prefectura, Alejandro Amaru, sostuvo que la difusión de este material servirá a la promoción cultural, ya que el libro contiene 15 fichas donde se menciona el nombre, origen, procedencia, época de interpretación de la danza, además de los participantes, coreografía, acompañamiento musical, vestimenta, antecedentes históricos y otros aspectos.

“El hecho es importante y significativo para nuestros pueblos originarios, dado el aporte que realiza la Prefectura a la cultura del departamento y el país. Además, el material servirá de consulta para las futuras generaciones”, agregó.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

La producción literaria cuenta con 101 danzas de las 20 provincias del departamento de La Paz. Tiene cuatro capítulos con las siguientes características: fichas de registro, instrumentos musicales y partituras, calendarios y patrimonios culturales.

Las danzas cuentan con 11 puntos: nombre de la danza, origen de la danza, provincia o procedencia, municipios y comunidades donde se bailan, fecha de práctica identificada, área de influencia, mapa, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO

El DVD cuenta con 60 danzas de las provincias del departamento de La Paz, con las siguientes características: cuenta con una presentación, datos generales de la provincia, menú de danzas por provincia y tres fichas (danzas) por provincia. Cada ficha de video tiene una duración de tres a cinco minutos.

En la voz en off del documental se narra: el nombre de la danza, origen de la danza, procedencia, época de interpretación, participantes y coreografía, acompañamiento musical, vestimenta, y antecedentes históricos.

El documento es un resumen de las danzas más representativas de cada provincia, preparado de manera didáctica para el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario