4 de febrero de 2010

Piden derechos de autor por transmisión de las entradas

“Todo canal que transmita el Carnaval orureño o el Corso cruceño debería pagar entre cinco y seis mil bolivianos por derechos de autor”.

Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), manifestó que, al permitir la libre transmisión de los eventos folklóricos, el Gobierno se “olvidó” de los derechos de autor, y anunció que desde la entidad que preside se exigirá que esta obligación se cumpla. “Ni el Gobierno ni el Estado

—afirmó— son dueños de la música y por eso no pueden autorizar su libre difusión sin velar por que se respete la propiedad intelectual”.

El 27 de enero, el presidente Evo Morales firmó el decreto 412 que prohíbe los contratos de televisación exclusiva de las entradas y otros eventos públicos, y autoriza a cualquier medio audiovisual a elevar la señal sin costo. Días antes, la red Unitel se había anunciado “el canal oficial” de las fiestas en Oruro y santa Cruz.

Ulloa comentó: “Estamos empezando un plan de impulso y concienciación ciudadana para que la gente entienda la importancia de retribuir la creación de los artistas y adquiera el hábito de pagar por el uso y difusión pública y masiva de ésta”.

Un cálculo de Sobodaycom, basado en “cánones internacionales de propiedad intelectual” que la funcionaria no pudo precisar, estima que cada estación de televisión que suba la señal de las entradas y corsos de este Carnaval debe abonar entre cinco y seis mil bolivianos. “Mañana (hoy) —dijo Ulloa— voy a enviar una carta el presidente Morales y a la ministra de Culturas, Zulma Yugar, para que tomen en cuenta este tema”.

Sobre el punto, desde la Unidad de Comunicación de Culturas, se informó ayer que hoy saldrá una solicitada en los medios de prensa en la que se recuerda que las redes de televisión deben cumplir con este aporte según establece la ley.

Desde 2005, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y la Alcaldía de esa ciudad pagan por el uso de la música interpretada durante la Entrada. “Destinan —señala Ulloa— una parte de lo recaudado por la venta de espacio para el armado de graderías para cumplir con el pago”. La erogación anual bordea los 20.000 bolivianos.

Desde 2009 también aporta la Asociación de Comparsas del Carnaval Cruceño (ACCC), que en esa ocasión pagó 10.000 bolivianos. En el caso de la Jiska Anata debido a que Sobodaycom no llegó a un acuerdo con la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño, “desde el año pasado nuestros funcionarios coordinan la tarifa y la cancelación directamente con cada conjunto”.

El Gobierno recordará a los medios que deben cumplir con este pago.

Oruro palpita el Festival de Bandas

Morenadas, taquiraris, cuecas y otros ritmos nacionales retumbarán el sábado 6 en la Avenida Cívica de Oruro, cuando más de 6.000 músicos tocarán al unísono en el Noveno Festival Nacional de Bandas de Música.

Gonzalo Choque Huanca, director de la Asociación de Bandas de Oruro, informó a La Prensa que “para este año hay dos novedades: que todos los músicos estarán uniformados para ofrecer una imagen más formal y vistosa, y que el festival lleva un nombre, en este caso ‘Mi Estado libre y plurinacional’”.

Una camisa blanca con cuello cadete, que en el brazo izquierdo lleve estampada a la wiphala, y en el diestro, la bandera nacional tricolor, será el distintivo de los más de 6.000 músicos afiliados a las 63 bandas de la asociación.

Desde las 09.00, en el área aledaña al Santuario de la Virgen del Socavón donde termina la Entrada del Carnaval de Oruro, los visitantes podrán escuchar 14 temas interpretados por cientos de trombones, trompetas, bombos y platillos. Choque anunció un programa dividido en tres partes: “Empezaremos con la Marcha Presidencial, como bienvenida al presidente Evo Morales, que confirmó su llegada, y luego de los himnos Nacional y a Oruro se cerrará la parte inicial con el tema Impresión altiplánica”.

El resto de la programación incluye diabladas, tinkus, auqui auquis, melodías características de diferentes regiones del país, y otras en homenaje a los sectores sociales “como una morenada para los transportistas”.

Máscaras se lucen en La Paz

En el marco de la agenda del Carnaval paceño 2010, ayer se inauguró la muestra Máscaras carnavaleros, con la colección de caretas de la festividad paceña, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas, donde también se puede apreciar la exposición de fotografís de la Jiska Anata del artista Javier Palza. Para hoy a las 19.00 en el Tambo Quirquincho está prevista la presentación de las candidatas a la Tawako del Carnaval, cuya elección será el sábado 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario