11 de febrero de 2010

Mostraron algo de su carnaval: En Tarija residen más de 10.000 orureños

Más de 10.000 orureños residen en la ciudad de Tarija y aportan al desarrollo de esta región, dijo ayer la presidenta de los residentes, Norca Villalpando, al participar junto a sus coterráneos en los actos conmemorativos al 229 aniversario de ese departamento.

Los orureños recordaron la gesta libertaria que se realizó en el faro Conchupata, cuyo hecho dejó la mejor herencia que es la libertad.

Villalpando resaltó que al conmemorar la gesta heroica del l0 de febrero de 1781 se destaca el histórico levantamiento liderado por don Sebastián Pagador destinado a romper el cerco de la soberanía hispánica naciendo a la libertad la real Villa de San Felipe de Austria.

Villalpando indicó que Oruro fue una de las primeras ciudades que consiguió su libertad, inclusive antes que Sucre y Cochabamba.

Destacó que Oruro durante la Colonia se impuso en base a sus ingresos proporcionando progreso y adelanto, se convirtió en la primera ciudad moderna de Bolivia, es así que desde la independencia hasta los últimos días no dejó de ser un importante centro minero principalmente por la explotación del estaño, constituyéndose en un sostén de la economía nacional.

No obstante, al cambiar los tiempos hoy Oruro se expande con otras industrias viviendo del comercio y generando grandes movimientos económicos extendiéndose a los departamentos vecinos.

Empero, se remarcó que la tierra del Pagador cuenta con el mejor carnaval del mundo declarado por la UNESCO, obra maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Verdadero orgullo para los bolivianos”, enfatizó la presidenta de los residentes en Tarija.

La presidenta dio su mensaje de unión entre bolivianos, compartiendo día a día como verdaderos hermanos, dejando de lado el regionalismo que hoy está de moda, sobre todo compartiendo la cultura y la música que es algo que no tiene fronteras.

Al son de La Morenada y La Diablada, los orureños conmemoraron la gesta libertaria y expresaron su alegría en la plaza Luis de Fuentes, ante los pies del fundador de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario