4 de febrero de 2010

En Tarija, Potosí y Cochabamba festejan a los compadres

Llegó la fiesta grande de los compadres que se celebra hoy en Tarija, donde participa toda la población. En Potosí es una fiesta de los mineros y en Cochabamba, de mercados.

Sin duda que la fiesta grande se celebra en la capital chapaca, donde la tradición y la cultura se imponen para la alegría de toda la población.

En esta jornada, desde las primeras horas, se tiene la presencia de “tortas” (canastones) arregladas con flores, globos, frutas, pan, dulces, un buen licor y el ruido de los cohetillos, en casas, plazas, mercados e instituciones públicas y privadas, como muestra de amistad, agradecimiento y, al mismo tiempo, compromiso de mantener la tradición cada año.

El intendente Municipal, Nelson Ruiz, informó que ya tienen la brigada preparada para llevar adelante el control del expendio de bebidas y garantizar que los alimentos en los puestos de venta de comidas cumplan todas las normas de salubridad.

En Cochabamba, la fiesta se centra en los mercados de la capital, como en el Calatayud, 25 de Mayo y 27 de Mayo.

Salud y mucho trabajo es el pedido que hacen las comadres a sus compadres durante la celebración que coincide con el Carnaval.

En Potosí, la tradición de los compadres se traslada a los trabajadores mineros, quienes festejan con algarabía, en medio de gran despliegue de comida y bebida.

En las diferentes secciones y galerías se sacrifican llamas y se come carne a la parrilla en agradecimiento por los dones que otorga la naturaleza, en especial la riqueza que se puede seguir extrayendo de la veta en la mina. Por la mañana, los delegados de las secciones bajan a las oficinas de las cooperativas para dar rienda suelta a la alegría de los compadres.

Esta festividad es compartida también por todos los habitantes de la ciudad.

El próximo jueves, el festejo será para las comadres en Tarija, Potosí y Cochabamba.

Esta festividad es previa a los carnavales en los que reina la amistad.

Hoy habrá horario continuo

En el marco de los festejos del Carnaval Chapaco 2010, organizado por el municipio de Tarija, hoy se celebra el Jueves de Compadres, festividad carnavalera en la que los varones se encuentran con sus mejores amigos para compartir la tradición y cultura de la región.

Gran parte de las empresas privadas han determinado cumplir horario continuo, al igual que la Alcaldía Municipal y la Prefectura del departamento, dando asueto a sus trabajadores para este día tan importante.

El principal punto de encuentro de los “cumpas” será, como todos los años, el Campo de los Compadres, llamado también el “Campo de Batalla”, ya que año tras año se generan tremendas peleas debido al abuso de las bebidas alcohólicas, por lo que el Concejo Municipal tarijeño emitió una resolución para prohibir el ingreso de menores de edad al Campo de los Compadres después de las 12.00, el cual estará abierto hasta las 17.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario