24 de diciembre de 2009

Santa Cruz tendrá dos corsos paralelos

Después de muchos dimes y diretes, la organización del Carnaval 2010 quedó definitivamente en manos de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).
La ordenanza que regula la fiesta grande fue aprobada por la Alcaldía y tiene algunas novedades. La más importante es la realización de dos corsos paralelos.
El tradicional corso será el 13 de febrero, por el segundo anillo, entre la avenida Mutualista y el Cristo Redentor, como en los años, mientras que el corso de las ciudadelas, que se efectuaba una semana previa, ahora se llevará a cabo el mismo día. El primero desde las 17:00 y el segundo a partir de las 10:00. “De esta manera vamos a desconcentrar un poco el corso y tendremos más fluidez”, informó Marcelo Quevedo, el titular de la ACCC.
Con esta medida la cantidad de comparsas que participan en el corso (aproximadamente 180) se reducirá un tercio, pues muchas de las agrupaciones del Plan Tres Mil, la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo ahora se limitarán a saltar en su propio corso, el de las ciudadelas.
Otra novedad es que ya no participarán los mismos ballets folclóricos. Ahora sólo ocho estarán en el corso, aquéllos que se destaquen en las precarnavaleras. “Eran muy bonitos (los ballets), pero atrasaban el recorrido”, remató Quevedo.
Sólo por esta vez, la ACCC tendrá que correr con los gastos de la iluminación del recorrido, dado que tanto Alumbrado Público como la Dirección de Turismo de la Alcaldía manifestaron que no les alcanzan los recursos, debido a los recortes que han sufrido últimamente. De esta manera, la Asociación de Comparsas desembolsará Bs 40.000 para la instalación y el mantenimiento de las rejillas donde van las luminarias extra.
En cuanto a la propuesta de la concejala Romy Paz de devolver la organización del corso al municipio, ésta no prosperó, así como tampoco el pedido de que se prohíba el acceso a la plaza principal a los carnavaleros, para evitar que la dejen sucia y manchada.
Por su parte, los carnavaleros manifestaron que verán la forma de proteger el ornato de la plaza principal y algunos edificios históricos con plásticos o alguna otra clase de protectores.

Decite voj

- Premios. El monto económico designado para premiar a los ganadores del Corso ha aumentado de Bs 132.000 a 146.500.

- El jurado. Tendrá que quedarse una hora más para poder apreciar a todas las comparsas que desfilan. Han extendido el horario hasta las 4:00 de la madrugada.

- Menos ballets. Se premiará a dos ballets por precarnavalera para que participen del Corso grande, por lo que ya no se verá a la veintena de agrupaciones de bailarines en el recorrido. Ahora se ha reducido su participación a sólo ocho cuerpos de ballet.

- Agenda. La primera ‘preca’ será el sábado 16 de enero, la segunda el 23, la precarnavalera tradicional el 29 y la última fue programada para el 30.

Opinan los protagonistas

Marcelo Quevedo
Presidente de la ACCC
La Asociación de Comparsas nunca ha estado peleada con la Alcaldía. Lo que surgió fue una propuesta de la concejala Romy Paz para devolver la organización del corso al municipio, pero éste, a su vez nos ratificó a los carnavaleros en el cargo, pues somos las comparsas las que tenemos que organizar el Carnaval, ya que gastamos y nos esmeramos para dar un verdadero espectáculo.
En años anteriores la Cervecería y una telefónica desembolsaban el dinero a estas alturas, pues siempre había la confianza en nosotros; sin embargo, cuando se suscitaron estos problemas (la propuesta de cambiar de organizador) las cosas se atrasaron. Pero ahora hemos puesto manos a la obra.

Pablo Vaca
Presidente de la Federación de Comparsas de las Ciudadelas
Yo estuve presente cuando se aprobó la ordenanza y por iniciativa de los concejales, que nos pidieron que hagamos nuestro corso el mismo día, accedimos. En el pasado lo hacíamos una semana antes, pero creemos que es más lógico llevarlo a cabo en la verdadera fecha del Carnaval. También nos convenció Marcelo Quevedo, porque dijo que comparsas de las ciudadelas iban y se metían al corso central. Estoy satisfecho porque yo también pedí apoyo del Concejo para que haya más seguridad y prometieron atendernos. Nuestro corso será fiel a las tradiciones. Comenzará en la avenida Brasil y cuarto anillo hacia la avenida Tres Pasos al Frente. Se llamará El Poder de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario