25 de julio de 2009

Los ganadores de la Entrada Universitaria de la UMSA recibirán al menos $us 2.000 de premio

La fraternidad que resulte ganadora en cada una de las cuatro categorías de la Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se realiza hoy, recibirá un premio de 2.000 dólares.

Este monto, según dijo el presidente de la Comisión Organizadora, Luis Aparicio, incluso puede subir de acuerdo con los auspicios que se logren.

“Son cuatro categorías y para elegir a los ganadores de seguro va a ser una ardua labor. El primer premio, tenemos que decir, son unos 2.000 dólares, aunque estamos financiando un poco más, nosotros queremos engrandecer esto, los premios van en dinero y también en especie”.

Aparicio señaló que con el objetivo de realizar una evaluación equilibrada de los grupos de danzarines que participan en la entrada se decidió formar un jurado heterogéneo integrado por ocho personalidades del ámbito del arte y la cultura, además de representantes de la Universidad.

El grupo evaluador deberán calificar el carisma de la fraternidad, la recepción del público, la coreografía, la vestimenta y la expresión cultural. Las comparsas ganadoras se conocerán antes del 6 de agosto.

Gastos y controles

El presidente de la Comisión Organizadora precisó que, de su presupuesto anual, la UMSA destinó para el acontecimiento folklórico unos 60.000 bolivianos, a lo que se suma el aporte de los auspiciadores, los cuales asumen la responsabilidad, por ejemplo, de colocar los pasacalles a lo largo del recorrido y dotar de gorras y chamarras, entre otros recuerdos.

Por austeridad, dijo, este año se suprimieron algunos gastos, como los que se hacían en publicidad en medios de información y la impresión de afiches, además de distintivos y refrigerios.

Se estableció también que cada fraternidad presente una rendición de cuentas de todo el dinero manejado antes y durante la entrada folklórica.

Este año se inscribieron 85 fraternidades de distintas carreras y facultades, de las cuales sólo 73 cumplieron los requisitos para participar en el acontecimiento folklórico, como la presentación de una monografía que explique los orígenes de la danza, sus características y su significado. Este trabajo representa un gran aporte, según Aparicio, porque se deja un material escrito que sirve de consulta a estudiantes e investigadores.

Para el organizador, ésta es la gran diferencia entre la Entrada Universitaria y las otras expresiones culturales de la ciudad y el país, tales como la Entrada del Gran Poder, la Entrada del Carnaval de Oruro u otras.

La fiesta

El inicio de la demostración folklórica universitaria de hoy está programado para las 08.00 y su fin para pasadas las 23.00.

Unos 15.000 bailarines, entre estudiantes, catedráticos y particulares, comenzarán su recorrido en la avenida Montes, en el carril de subida, debajo del puente de la Autopista, y continuarán la fiesta a lo largo del centro de la ciudad hasta llegar a la avenida del Ejército, lugar donde será la desconcentración de la fiesta.

Los palcos oficiales estarán ubicados sobre la avenida Simón Bolívar y calle Wenceslao Argandoña, frente a frente.

Según Aparicio, lo novedoso de la versión XXII de la Entrada Universitaria será la presencia de una morenada liviana, grupos autóctonos y otros acompañados por instrumentos musicales no necesariamente de banda, y los tundiquis, entre algunas sorpresas.

De acuerdo con el director de Patrimonio de la Oficialía Mayor de Culturas de la comuna paceña, Daniel Rico, el control de la fiesta folklórica estará a cargo de 1.800 efectivos policiales, 400 funcionarios edilicios, 200 guardias municipales y, según Aparicio, colaborarán también en esa tarea unos 200 universitarios.

Los pasos

Las “jaulas” para el paso de los peatones estarán dispuestas en la avenida Montes esquina Uruguay, Pérez Velasco, Sagárnaga esquina Mariscal Santa Cruz, Loayza, Obelisco y Juan de la Riva. Los puestos médicos estarán distribuidos en la Montes a la altura de la gasolinera, San Francisco, Camacho esquina Bueno y plaza del estadio.

Rico indicó que también se movilizarán 200 barredores de Sabenpe, quienes entrarán inmediatamente después del último grupo folklórico que haga su paso; asimismo trabajarán antes y durante la fiesta universitaria.

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Rodrigo Rodríguez, explicó que la conexión de las laderas este-oeste se realizará por la avenida Manco Kápac hacia la Armentia y avenida Perú, la avenida del Ejército y el Puente de Las Américas.

También se tendrán habilitados el túnel de San Francisco, el Viaducto Potosí y el carril de bajada de la Montes y Mariscal Santa Cruz. Asimismo, estarán expeditas la Sucre, Ballivián, las avenidas Arce y del Poeta.

La festividad nació en 1987

La Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tuvo sus inicios en 1987, cuando un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades decidió realizar una entrada de carnaval.

Al año siguiente la farándula se convirtió en una entrada folklórica, en la que participaron ocho fraternidades, pero se continuó realizando en la época de carnaval. En 1999, la fiesta se consolidó con 20 comparsas.

En años 90, esta demostración folklórica ya adquirió otro carácter, pues nació el requisito de la presentación de monografías y su fecha se trasladó de marzo a julio, mes en el que se celebra la recuperación de la autonomía.

El presidente de la Comisión Organizadora, Luis Aparicio, considera que a partir de la Entrada Universitaria la sociedad gustó más de la música folklórica, que ganó espacio en las discotecas.

Los pakochis, los moko kara, jacha tata danzante y los kallawayas son algunas danzas que expresan la recuperación de las costumbres.

Prohibiciones de la ordenanza municipal

La Ordenanza 403/2009 autoriza la realización de la Entrada Folklórica Universitaria.

Esta norma prohíbe a los bailarines el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

También restringe la venta de cerveza y otros licores durante el recorrido de la fiesta.

Los bailarines están restringidos de utilizar en sus trajes plumas o pieles de animales.

Los infractores serán sancionados conforme al Reglamento Universitario.

La norma prohíbe el maltrato del ornato público y el pintado y marcado de aceras y calles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario