25 de julio de 2009

En Guaqui se festeja por el Tata Santiago

Nueve grupos de morenos bailaron ayer en la entrada de Guaqui, que se realiza todos los años en honor al Tata Santiago.

Guaqui se encuentra a 92 kilómetros de La Paz y en su templo se conservan retablos barrocos, pinturas de caballetes y, en especial, las piezas de un museo al Tata Apóstol Santiago, patrono de la región.

La fiesta comenzó con la entrada de los morenos, que se prolongará tres días. El director departamental de Turismo, Simón Yampara, afirmó que la festividad empezó como un homenaje al Illapa, que significa “rayo”. Durante la Colonia, esta deidad fue sustituida por el Tata Santiago.

Los grupos se subieron a balsas de totora y bailaron en ellas sobre una laguna cercana al lago Titicaca. Yampara señaló que se debe entender la forma en que el pueblo convive con el lago. “Lo consideran un ser viviente, por eso comparten sus fiestas con él. Parece que fuera un juego, pero es una celebración convivencial”.

El Tata Santiago tiene devotos en diferentes provincias de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. En cada región el festejo es diferente, pero todos reconocen sus milagros.

1 comentario:

  1. Es muy linda la fiesta y la devoción por el Tata Santiago es inmensa quien es la intersección entre nosotros y nuestro Señor Jesucristo, es decir es el angel de la guarda nuestro Tata Santiago.

    ResponderEliminar